Hablar del suicidio salva vidas y acabar con el tabú y el estigma facilita a las personas con ideaciones suicidas a pedir ayuda, ha afirmado este martes la entidad Feafes Salud Mental Extremadura.

La entidad ha lanzando este mensaje con motivo de la celebración este viernes del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, una fecha en la que también relanza su manual de «Buenas Prácticas en la Información sobre el Suicidio» junto a el Observatorio de Salud Mental .

La Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Trastorno Mental de Extremadura ha querido hacer hincapié en la «necesidad» de trabajar de forma recíproca con los medios de comunicación como aliados para prevenir las conductas suicidas, así como para promocionar la imagen positiva de las personas con trastorno mental grave y combatir el estigma que todavía sufren.

Según apunta, los datos regionales arrojan un total de 79 casos durante 2019, con más fallecidos varones que mujeres.

Actualmente, la situación de la pandemia mundial hace pensar a Feafes «en el peor de los escenarios», por lo que espera que el porcentaje aumente notablemente cuando se conozcan los datos de 2020-2021.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en España se produjeron 3.671 fallecimientos por esta causa durante el año 2019, o lo que es lo mismo, 10 suicidios diarios, un suicidio cada dos horas y media.

Se trata de la primera causa de muerte externa en el país, duplicando a los accidentes de tráfico, y está muy vinculada a los problemas de salud mental, indica Feafes.

Respecto a la campaña «Buenas Prácticas en la Información sobre el Suicidio», detalla que ofrece un listado de buenas prácticas para el tratamiento informativo del suicidio, así como para prevenir las conductas suicidas, promocionar la imagen positiva de las personas con trastorno mental grave y combatir el estigma que todavía sufren.

Por ejemplo, recomienda no dar un lugar prominente a las historias de suicidio, no difundir mitos, ni usar un lenguaje que lo normalice, no destacar suicidios de celebridades y lamentar siempre la muerte de la persona, no glorificarla ni mitificarla.

Asimismo, aconseja visibilizar a las personas que han conseguido hacer frente a su sufrimiento o malestar, evitar describir el método, el sitio o la ubicación, no usar la palabra suicidio en el titular, ni colocar material gráfico en lugares destacados.

La campaña se volverá a difundir el próximo jueves junto a una serie de mensajes virtuales que se lanzarán a través de las redes sociales de la federación con el fin de concienciar a la población sobre la necesidad de prevenir el suicidio.