Las medallas de Extremadura de 2021 han reconocido la labor docente, humanitaria, artística y deportiva en una edición que se trasladó al patio del claustro de la sede de Presidencia del Gobierno debido a la pandemia.

La celebración del Día de Extremadura se convirtió en un acto sencillo presidido por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara con la asistencia del resto de integrantes del Consejo de Gobierno, además de otros miembros del Ejecutivo regional y otras autoridades.

El Padre Isidoro Moruno ha recibido la medalla de Extremadura otorgada al colegio San Antonio de Padua de Cáceres, que ha visto reconocida la labor docente, humanitaria y social que desempeña desde el año 1921, año de su fundación. El Padre Moruno ha agradecido este reconocimiento fruto de la labor que han venido realizando durante este tiempo “tantos frailes franciscanos y trabajadores que forman la gran familia” de este centro educativo, al tiempo que ha resaltado la “vocación y responsabilidad de educar” a través de “conocimientos intelectuales y de valores humanos, cristianos y franciscanos”.

También en el ámbito educativo, los Institutos de Enseñanza Secundaria Bárbara de Braganza y Zurbarán, de Badajoz, han obtenido ex aequo la medalla de Extremadura «por sus importantes aportaciones en el ámbito científico, cultural, técnico y social». La Junta de Extremadura ha valorado que la tarea de esos dos centros, a lo largo de toda su historia, resulta esencial para la sociedad pacense, para la provincia de Badajoz y, en general, para toda Extremadura, contribuyendo a su desarrollo y al progreso general de la sociedad, trabajando siempre en la formación integral de hombres y mujeres.

ARTE AUDIOVISUAL

El director, creativo y productor audiovisual almendralejense, José María Fernández de Vega, ganador de un Goya por “Buñuel en el laberinto de las tortugas”, ha recibido la medalla de Extremadura por su contribución artística y actividad emprendedora y formativa en el mundo del arte audiovisual en Extremadura. Para Fernández de Vega la concesión del máximo galardón de la comunidad autónoma le llena “de orgullo” y representa, a su vez, un reconocimiento a su ciudad, Almendralejo, a su empresa audiovisual, “una forma de vivir y mirar al futuro”, y también su familia.

El presidente de Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha entregado la medalla de Extremadura al triatleta paralímpico cacereño Joaquín Carrasco Ávila, conocido popularmente como “Kini”, por su trayectoria deportiva y su capacidad de superación. Carrasco ha dicho que este galardón es “el mejor regalo” que ha recibido de “una de las mejores regiones” y ha dedicado la medalla a todos los que ya no están, a los que ha formado y entrenado y también a su familia.

La matrona nonagenaria de Campanario, Josefa Gómez Sánchez, más conocida como en Campanario como “Josefita la comadrona”, ha recibido este reconocimiento por su labor asistencial, social y humanitaria. Comenzó a ejercer como matrona en el año 1956 y rompió la práctica de partos atendidos por parteras y comadres sin acreditación y con praxis arcaicas. Este galardón que ha recogido su hija, Ana Escudero Gómez, ha sido entregado por la presidenta de la Asociación de Matronas de Extremadura, Isabel Manzano.