El coordinador de Alianza Verde y portavoz de Transición Ecológica de Unidas Podemos, Juantxo López de Uralde, ha visitado este martes el Parque Nacional de Monfragüe, donde ha denunciado el impacto del desembalse de Alcántara por parte de Iberdrola, con la cola del mismo «llena de lodo, suciedad y malos olores».

En su visita, ha estado acompañado de la coordinadora de Podemos Extremadura y secretaria de Horizonte Verde de Podemos, Irene de Miguel, y del coordinador de IU Extremadura, Joaquín Macías, según se informa en nota de prensa.

El pasado 12 de agosto, López de Uralde exigió al Ministerio de Transición Ecológica una investigación sobre el vaciado de embalses en plena subida de la factura de la luz. Concretamente, el coordinador de Alianza Verde denunció el desembalse de Ricobayo en Zamora y el de Valdecañas en la provincia de Cáceres.

A nivel autonómico, De Miguel ha recordado que PSOE y Partido Popular han tumbado una comisión de investigación en la Asamblea sobre el vaciado de los pantanos para producir electricidad.

«Como si aquí en Extremadura no mereciera la pena investigar lo que Iberdrola hace con nuestros embalses, dejando sin agua a los municipios cercanos y a los agricultores y a los ganaderos comprometiendo sus actividades productivas», ha lamentado.

Para De Miguel, resulta «lamentable y, sobre todo, es incongruente e irracional» que en otras comunidades sí se «investigue y expediente» a esta compañía energética y «aquí no se haga», por lo que se ha preguntado: «qué le debe Extremadura a Iberdrola».

Por ello, los tres representantes políticos han querido denunciar, desde el Parque Nacional de Monfragüe, las consecuencias de estas prácticas del «oligopolio» sobre «el recibo de la luz de los y las ciudadanas, sobre las comarcas y las actividades de las que dependen muchas familias, pero también sobre el entorno y el medio ambiente, destrozando nuestro patrimonio natural».

En este sentido, han indicado que denunciarán estos hechos en la Asamblea de Extremadura y en el Congreso de los Diputados, donde reclamarán al Gobierno regional y al Ministerio para la Transición Ecológica que exija responsabilidades a Iberdrola.