El sindicato USO recurrirá el pliego de condiciones el nuevo servicio de transporte sanitario terrestre de Extremadura tras detectar «oscuridad» y una «ausencia de gran cantidad de información» que pone en duda el presupuesto base de licitación.

Su Federación de Servicios ha comenzado a analizar los pliegos del contrato y, además de «graves recortes» en materia sanitaria, ha comprobado esta falta de información que impide el cálculo objetivo del precio del contrato, según indica.

En una nota, señala que en caso de que una empresa realizar una oferta por debajo de los costes «tras un mal estudio de los mismos» y su propuesta fuera aceptada por la Administración, ello afectaría negativamente a los intereses económicos y laborales de los trabajadores, «lo que nos obliga a recurrir».

En este sentido, recuerda que la Ley de Contratos del Sector Público obliga a la Administración a que el presupuesto base de licitación sea tal que no ponga en peligro la prestación del servicio, teniendo incluso en cuenta las posibles ofertas “temerarias” por parte de los licitadores.

USO se muestra convencido de que todos los problemas laborales en tiempos de Ambulancias Tenorio, y también en el actual contrato de emergencia, radican en la baja dotación económica del contrato.

A este respecto, apunta que las empresas tienen derecho a equivocarse y ofrecerse por un precio demasiado bajo, «sin embargo -aclara- la Administración debe asegurar el servicio incluso con la presencia de estas empresas y sus malas decisiones».

Por ello, insiste en que el servicio debe estar bien dotado económicamente, algo que a su juicio no ocurre, por lo que «estos defectos son, a nuestro juicio, también motivos de recurso», que presentarán una vez que la Administración les facilite la totalidad del expediente.

Asimismo añade que, aunque no es un asunto que esté en su mano recurrir, ha detectado diversos aspectos que vulneran el principio de igualdad entre las empresas licitadoras, algo que pondrá en conocimiento de la Comisión Jurídica de Extremadura por si considerase actuar de oficio.

Como ejemplo señala que el pliego incluye la obligación para la nueva empresa de asumir gran parte de la flota de la unión temporal de empresas AMBUCOEX, que en la actualidad presta el servicio por un contrato de emergencia tras la rescisión del firmado con la anterior adjudicataria, Ambulancias Tenorio.

A juicio del sindicato, ello coloca a AMBUCOEX en una posición más ventajosa ya que su oferta se realiza teniendo en cuenta el coste cero que le suponen estas transferencias puesto que al ser los actuales propietarios no tendrían que realizarlas.

«Teniendo en cuenta que en Extremadura se paga una cuota tributaria del 6% del valor estimado y que los vehículos son prácticamente nuevos, si sumamos las tasas podíamos hablar de varios cientos de miles de euros con los que Coexam y Ambuvital partirían con ventaja», añade.