La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, a través de la Dirección General de Política Forestal, ha editado 14 guías prácticas sobre la dehesa en Extremadura, en las que se destacan las enormes potencialidades del ecosistema extremeño por excelencia.

Con un formato similar, cada guía aborda temáticas especializadas como la aplicación de la economía circular en el paisaje de dehesa, la agroganadería ecológica, el proyecto apadrina una encina, o el análisis de la custodia del territorio en los espacios adehesados.

Otras publicaciones se centran en cómo certificar la gestión y los productos de la dehesa, en exponer ejemplos de buenas prácticas, las denominaciones de Origen y las IGP asociadas a este hábitat, así como el manejo holístico en las dehesas extremeñas.

También se incluyen actividades económicas, la diversidad productiva, el agroturismo asociado a este singular paisaje, así como otros contenidos de investigación, desarrollo e innovación de terrenos adehesados y los beneficios medioambientales que genera en la lucha contra el cambio climático y en la sostenibilidad económica.

Estas guías se pueden descargar en la web dehesaextremadura2030.com, previa suscripción en la pestaña de participación (hazte impulsor), siendo un recurso ya disponible para 1.294 personas emprendedoras en el ámbito de la economía verde y circular que trabajan en ayuntamientos de la región, empresas, centros educativos, asociaciones, entidades y también como autónomas.