La portavoz del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Cristina Teniente, ha exigido al gobierno de Vara la retirada y rectificación del pliego de prescripciones técnicas del servicio de transporte sanitario terrestre y ha advertido que los recortes que se han incluido en dicho pliego pueden costar vidas.

Así, y al margen de los “preocupantes” datos de incidencia de la Covid-19, la portavoz del GPP ha señalado que desde el ámbito sanitario la Junta pretende dar un “hachazo más a nuestros pueblos”, tal y como ha informado el PP en una nota de prensa.

Cristina Teniente ha argumentado que esta exigencia de retirada del pliego del servicio de ambulancia se explica además por el “cómo se ha elaborado”: sin consenso, sin contar con los trabajadores, sin contar con los sindicatos mayoritarios, sin transparencia, y sin contar tampoco con los ayuntamientos. En este sentido, ha recalcado que hasta ayuntamientos gobernados por el propio PSOE ya han respaldado con su firma protestas antes los recortes que se pretenden en materia de ambulancias, añaden los populares en un comunicado.

La portavoz del GPP ha incidido en que lo que ahora pretende el gobierno de la Junta recortando unidades de soporte vital básico constituye un “maltrato al medio rural”. Asimismo, ha aseverado que el documento está “plagado de recortes” después de las chapuzas que ya se vivieron con el servicio anterior, al cargo de Ambulancias Tenorio y que la propia Junta, con su presidente a la cabeza, ha tenido que acabar admitiendo que fue un error.

Teniente ha insistido en que el gobierno regional se ha “llevado por delante” muchos derechos laborales y muchos derechos de los pacientes, y esto no se soluciona con más recortes, sino reforzando la prestación de un servicio como el de las ambulancias. Teniente ha abundado en que el PP quiere que se retire el pliego porque supone de facto condenar a muchos pueblos y a comarcas enteras a no poder contar con ambulancias de soporte vital básico. “No empezamos por buen camino. Se está jugando con la vida de la gente en situaciones de riesgo extremo”, ha recalcado.

Al mismo tiempo, ha manifestado que ayer algún alcalde anunció modificaciones “a demanda” en el concurso de las ambulancias, exigidas por teléfono como si se tratara “de una subasta”, y ha dejado claro que el GPP no va a permitir que se repitan situaciones como las que vivimos con Tenorio. Teniente se ha referido a la indignación de alcaldes y vecinos de comarcas enteras como Gata, Valle del Jerte o Ibores, o de localidades como Valencia de Alcántara, Talarrubias o Fregenal por la supresión generalizada de unidades de soporte vital básico.

La portavoz ha anunciado que los ‘populares’ presentarán mociones en los ayuntamientos y “queremos que comparezca Vergeles” para que explique los detalles de este pliego. Teniente ha detallado también que con las subidas de los altos cargos en el presupuesto regional habría recursos para multiplicar los servicios de transporte sanitario y mejorar un pliego que es “vital” porque se trata de salvar vidas en los pueblos, “no se trata de vehículos, son mayores y enfermos”, indican desde el PP en una nota de prensa remitida a los medios.

En otros asuntos, Teniente ha incidido en la necesidad de estímulos y una fiscalidad preferente porque estamos en “desventaja competitiva como territorio”. Así, ha aseverado que hace falta un régimen fiscal especial como el que trabajan otras CCAA, y ha anunciado que será una de las reivindicaciones estratégicas en el nuevo curso. Además, ha recalcado que hay que hablar de fondos, de planes de empleo, de infraestructuras y de esa financiación tan necesaria para la región. “Extremadura tiene que tener voz propia y no estaremos en la agenda de Sánchez si Vara dice amén a todo”.