La concejala de Economía, María Ángeles Costa, ha anunciado que el equipo de Gobierno planteará en la próxima comisión de Economía una modificación de dos ordenanzas fiscales de Cáceres, concretamente la relativa a los vehículos de tracción mecánica y la relativa a los bienes inmuebles, y la hostelería, comercio y turismo pagarán ligeramente menos.

Sobre la primera, Costa ha señalado que Cáceres tenía una de las tarifas más bajas del país, “y el número de vehículos se ha visto incrementado en mucho en los últimos años, por lo que es necesario e imprescindible invertir en el arreglo de carreteras, en parking disuasorios, accesibilidad, peatonalizaciones…”.

“Para ello proponemos un incremento en algunos de los vehículos”, ha detallado, “una subida que no va a ser lineal en todas las tarifas ya que se han tenido en cuenta diferentes cuestiones para hacerla, entre ellas la emisión de gases. Mantenemos las tarifas de los ciclomotores y las motocicletas de menos de 125 cc, han explicado desde el consistorio de la capital cacereña-

Con respecto a los turismos, la tarifa pasa de 50 a 54 euros (para los de 8 a 11,99 caballos fiscales) y de 100 a 113 euros (para los de 12 a 15,99), lo que supondrá para los titulares una subida de 4 y 13 euros anuales, respectivamente”.

«Por ello se propone incrementar las bonificaciones del 50 al 75% para los vehículos automóviles de las clases turismos, camiones, furgones, furgonetas, vehículos mixtos adaptables, autobuses y autocares de motores eléctricos o híbridos que estén homologados de fábrica incorporando dispositivos catalizadores adecuados a su clase y modelo que minimicen las emisiones contaminantes”, ha añadido.

Con respecto a la ordenanza de bienes inmuebles, Costa ha indicado que la revisión de la ponencia de valores es de 1995, “lo que supone que la gran mayoría de los inmuebles de nuestra ciudad tienen valores catastrales muy por debajo de lo que deberían tener”.

“Somos muy conscientes de la situación que han atravesado en nuestra ciudad sectores como el comercio, la hostelería o el turismo y por ello proponemos una bonificación provisional para el año 2022, lo que supondrá que durante el año que viene pagarán con una tarifa del 0,675% frente al 0,7% actual”, ha indicado.

Pero desde el equipo de Gobierno “queremos tener en cuenta que dicha bonificación realmente beneficie a quien está ejerciendo, por ello la actividad deben acreditar durante los meses de enero y febrero de 2022 que reúnen una serie de requisitos”.

Los requisitos son que la actividad se viniera ejerciendo en el inmueble antes del 15 de marzo de 2020 y que continúe ejerciéndose hasta el 31 de diciembre de 2021; estar al corriente en el pago de todos los impuestos y tributos municipales  y que estén domiciliados; en el caso de que el inmueble se encuentre arrendado y la actividad se ejerza por persona distinta del sujeto pasivo, será necesario que por el sujeto pasivo se acredite que se ha efectuado, a favor del titular de la actividad una moratoria o aplazamiento en el pago de la renta, una reducción en la misma o adoptado cualquier otra medida, de naturaleza análoga, que contribuya a asegurar el mantenimiento de la actividad, con ello el inquilino también se ve beneficiado”.

También proponemos como novedad, ha señalado Costa, “que los inmuebles urbanos cuyo valor catastral sea superior a 350.000 euros, excluidos los de uso residencial, el tipo impositivo será el 1%. A los que tengan uso de comercio, la hostelería o el turismo se le aplicará el 0,90 en el año 2022 con los mismo requisitos anteriores”.

Con estas dos medidas, ha destacado, “esperamos incrementar los ingresos en el año 2022  en unos 2 millones de euros. Cada uno de estos euros se invertirá en la ciudad mejorando servicios con inversiones como arreglo de calles, mejoras de accesibilidad, infraestructuras de deportes o la tan demandada ampliación del cementerio, entre otras”.