El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles los decretos por los que se acuerda la implantación y la supresión de enseñanzas oficiales para la obtención de títulos de grado y máster por la Universidad de Extremadura.

El objetivo es «modernizar y hacer más atractivos» los títulos de grado y master, y continuar ordenando los títulos que se imparten «para conectarlos con las necesidades reales del mercado laboral», según ha informado la portavoz del Ejecutivo, Isabel Gil Rosiña.

En concreto, se ha autorizado la eliminación de los grados en Ingeniería Geomática y Topografía, en Ingeniería Civil (Construcciones Civiles, Hidrología y Transportes y Servicios Urbanos) y en Ingeniería de Materiales.

Por contra, se ha autorizado la implantación de los grados en Ingeniería Civil e Ingeniería en Geoinformación y Geomática, y de los masters universitarios en Energías Renovables, Gestión y Eficiencia Energética; en Dirección y Gestión de Proyectos; y en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos.

Los planes de estudios de las titulaciones mencionadas han sido verificados por el Consejo de Universidades previa evaluación favorable de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio por el que se formaliza una transferencia de 300.000 euros al Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón para financiar la puesta en marcha y desarrollo de la oficina del proyecto ‘Sistemas de Cirugía Robótica de Mínima Invasión’.

Este programa tiene como objetivo resolver las necesidades del sistema sanitario en el ámbito de la cirugía mínimamente invasiva mediante el desarrollo de soluciones innovadoras en robótica quirúrgica que mejoren los sistemas ya existentes en el mercado para su aplicación en cirugía laparoscópica y microcirugía.

Además, pretende mejorar las limitaciones de los sistemas robóticos quirúrgicos existentes en el mercado tanto para cirugía laparoscópica como microcirugía, con el fin de ofrecer un mejor servicio al paciente, mejor ergonomía al cirujano y mayores prestaciones para el equipo quirúrgico, con la consiguiente mejora de la calidad del servicio asistencial proporcionado.

El presupuesto total del programa asciende a 7.345.300 euros, de los que 5.876.240 euros corresponderán al Ministerio de Ciencia e Innovación y otros 1.469.060 euros serán financiados con fondos de la Comunidad Autónoma de Extremadura, a favor del CCMIJU, durante tres ejercicios consecutivos.

En esta primera anualidad serán 300.000 euros, que se destinarán a gastos de personal, equipamientos, publicidad y asistencia técnica.

Asimismo, el Ejecutivo ha autorizado la firma del convenio por el que se formaliza una transferencia específica de carácter plurianual a favor de la empresa pública Extremadura Avante-Servicios Avanzados a Pymes, S.L.U. para financiar el desarrollo del programa de formación avanzada para técnicos de comercio exterior 2021-2022 (FORMACOEX Plus) por un importe de 255.500 euros.