Todo el territorio de la comunidad autónoma de Extremadura permanecerá este miércoles en amarilla por lluvias y tormentas, según ha notificado el Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura. Dicha alerta estará activa entre las 14:00 horas de mañana y las 00:00 horas del jueves, día 2.

Ante esta situación prevista, se recomienda a las alcaldías que mantengan en situación de alerta a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de su localidad, así como a la Policía Local y a los servicios de mantenimiento de su ayuntamiento.

Las lluvias podrían acumular hasta 15 litros por metro cuadrado en las comarcas del norte cacereño, Tajo y Alagón, Villuercas y Montánchez. A su vez, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, se pueden producir también tormentas en el resto de la provincia cacereña y en cualquier punto de la pacense, que ocasionalmente pueden venir acompañadas de granizo y rachas fuertes de viento.

Dichos servicios deben revisar bajadas de agua de los tejados, acumulación de escombros y objetos, hojas y tierras que puedan obstaculizar el paso del agua por cauces, cunetas, acequias o alcantarillado de su localidad. También han de prestar especial atención a los sumideros, socavones y muros en mal estado.

Por su parte, a la ciudadanía en general se le recomienda circular por las carreteras con la máxima precaución posible, prestando especial atención a posibles desprendimientos de tierra, no atravesar carreteras inundadas, no estacionar en cauces secos, ni en las orillas de los ríos. En casa se han de mantener limpios sumideros y sistemas de evacuación de agua.

En caso de necesidad hay que ponerse en contacto con el 112.