La Diputación Provincial de Cáceres licitará próximamente la obra de regeneración integrada del entorno del Puente de Trujillo de Plasencia con un presupuesto base de licitación de 558.427,84 euros y un presupuesto para la asistencia técnica de 24.485,98 euros.

La institución provincial ha informado hoy que destinará una partida de 582.913 euros a este proyecto que será cofinanciado, al igual que el resto del Plan Edusi “Plasencia y entorno”, en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), aportando la Diputación el 20% restante.

La regeneración de este entorno consiste en la planificación urbana de los espacios que se encuentran en el entorno del Puente de Trujillo, uno de los accesos de la ciudad y que conecta con la Plaza Mayor, hoy día un espacio degradado, convirtiéndose en un área prioritaria para el desarrollo urbano sostenible y aportando un valor añadido a la ciudad de Plasencia, manteniendo un vínculo con lo existente y poniendo en valor la riqueza arquitectónica, histórica y paisajística del entorno.

De este modo las actuaciones se dividen en cuatro puntos, cuyo objetivo es conseguir una zona para uso y disfrute de los vecinos. Por un lado se llevará a cabo una reestructuración urbana que prevé una modificación del vial existente con la finalidad de facilitar el tránsito y mejorar las conexiones con las calles adyacentes, además de mejorar y adecuar el firme existente. En segundo lugar está previsto un paseo fluvial con la creación de un espacio libre para el disfrute del entorno que conectará el paseo con el ya existente a través de pavimento de adoquín y jardineras a distintos niveles.

En tercer lugar se levantará un graderío que ha sido concebido como espacio público abierto mediante tres plataformas conectadas a través de unas gradas y escaleras que salvan el desnivel existente entre las calles adyacentes. Por último se realizará el tratamiento del límite de la muralla, con la continuación del límite verde a través de un pavimento discontinuo que combina adoquín con el césped que nace de la muralla. Además se aplicará una iluminación a lo largo de la muralla integrada en cubos de granito, que servirá de apoyo a las luminarias proyectadas.

El presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos Rodríguez, ha explicado que a través de la Estrategia DUSI, la Diputación de Cáceres trabaja en otros proyectos que también prestan atención a las necesidades de las ciudades mayores de 20.000 habitantres. En estos momentos se está pendiente de que el Ayuntamiento de Plasencia apruebe el proyecto enmarcado en el Plan ReActiva Obra Pública, para la mejora del pabellón municipal de la calle Antonio Gabriel y Galán y para el arreglo de un local de propiedad municipal en la calle Níscalo, que supondrá una inversión por parte de la Diputación de Cáceres de 250.000 euros.