Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Puesto de Miajadas (Cáceres), ha detenido a un hombre de 26 años y a una mujer de 24, ambos vecinos de la localidad, por delitos de tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico.

En este sentido, los agentes intervinieron 474 plantas de marihuana, además de abundante material utilizado en el cultivo y la producción de la droga que se encontraba oculta en una nave industrial de la localidad.

Bajo la denominación de “Operación Naroja”, los agentes iniciaron la investigación el pasado mes de mayo, cuando tuvieron conocimiento de la posible existencia de un cultivo intensivo de cannabis sativa (marihuana) en el interior de una nave situada en un polígono industrial de Miajadas (Cáceres).

Tras realizar un gran número de actuaciones con el objeto de confirmar la actividad delictiva, se obtuvieron las pruebas e indicios necesarios acerca de su supuesta comisión, además de la concreta nave industrial en cuyo interior se estaría llevando a cabo.

La actividad investigadora de los agentes permitió centrar sus sospechas en un hombre y una mujer, vecinos de la localidad, que acudían con asiduidad a la nave objeto de investigación.

Obtenidas las correspondientes pruebas e indicios acerca de que en mencionada nave se estaban llevando a cabo labores de cultivo y elaboración de marihuana, tipo “Indoor”, así como de defraudación de fluido eléctrico, el pasado jueves, día 26 de agosto, y previa autorización judicial, se llevó a cabo una entrada y posterior registro en la nave, que permitió confirmar la presunta comisión de los delitos que venían siendo investigados, al localizar en su interior el remolque de camión, el cual había sido perfectamente acondicionado para el cultivo de plantas de marihuana, y que contaba con todos los mecanismos necesarios para su producción intensiva.

Además, los agentes constataron que la instalación se hallaba conectada de forma ilegal a la red de suministro eléctrico, habiendo realizado para ello una precaria y peligrosa conexión a la red eléctrica, confirmando así la presunta comisión de otro delito por defraudación de fluido eléctrico.

En el interior de la nave fueron intervenidas 474 plantas de Cannabis Sativa en estado adulto, 33 lámparas de sodio de 600 vatios cada una, 35 transformadores, 5 aires acondicionados, 45 mini invernaderos, más de 900 maceteros y otros objetos, además de distintos fertilizantes y productos para acelerar el crecimiento de las plantas.

Por estos hechos, la Guardia Civil procedió a la detención de dos personas, que en el momento de la entrada en la nave se encontraban durmiendo en su interior, todo ello, como presuntos responsables de un delito contra la salud pública, por cultivo o elaboración de drogas, y de otro de defraudación de fluido eléctrico por la conexión ilícita a la red de suministro eléctrico.

En la fase de explotación de esta operación, se ha contado con la colaboración de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Cáceres (USECIC), además de con numerosos agentes pertenecientes a distintas Unidades de la Compañía de la Guardia Civil de Trujillo (Cáceres).

Finalmente, las diligencias policiales instruidas, junto con los detenidos, la droga y demás efectos intervenidos, fueron puestas a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 1 de Trujillo (Cáceres).

En lo que va de año, la Guardia Civil de Miajadas (Cáceres) ha conseguido desmantelar 8 cultivos “Indoor” de marihuana, llevando a cabo la detención de un total de 9 personas por delitos contra la salud pública, por cultivo o elaboración de drogas, y de defraudación de fluido eléctrico aprehendiendo cerca de 5.000 plantas de marihuana.