El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha abogado este miércoles por un “trabajo colaborativo” entre la sociedad y las autoridades sanitarias y locales para poder vencer la “situación complicada” de la pandemia en Extremadura.

Durante su comparecencia en rueda de prensa para informar sobre la situación epidemiológica y los acuerdos del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, José María Vergeles ha indicado que “seguimos con una transmisión comunitaria descontrolada”.

“Estamos en uno de los momentos más críticos de la quinta ola, con unas cifras de incidencia que, en el mejor de los casos, están estancadas, aunque con un leve repunte en los últimos días, lo cual hace que estemos muy pendientes de la situación”, ha aseverado.

No obstante, ha afirmado que los porcentajes de vacunación son altos. Pese a ello, sigue animando a la población a que se vacune y a que siga cumpliendo con las recomendaciones sanitarias para acabar con esta situación; “por parte del sistema sanitario no va a ser”, ha señalado.

Según ha explicado el responsable sanitario autonómico, los indicadores predictivos no parecen mostrar que en los próximos días vaya a haber una bajada importante en las cifras de incidencia, por lo que “tendremos que seguir trabajando, luchando y pidiendo el compromiso de la sociedad”.

Actualmente la tasa de incidencia acumulada a los 14 días en Extremadura es de 498 casos por cada 100.00 habitantes y a los 7 días de 267 casos, lo que supone una razón de tasa de 0,54, más baja que en los últimos días pero “en ningún caso por debajo de 0,50, lo que indicaría que la incidencia en los próximos días tendría una tendencia al descenso”.

José Maria Vergeles ha destacado que se realizan muchas pruebas diagnósticas de infección activa. Así, la tasa en Extremadura es de 3.055 pruebas por cada 100.000 habitantes, siendo la del país de 1.652 pruebas, por lo que en la región se están duplicando casi estas cifras.

Todo ello permite unos datos de positividad cercanos al 10 por ciento aunque el objetivo es que sean inferiores al 5 por ciento. Este hecho revela también que los diagnósticos por infección sean asintomáticos en un alto porcentaje, en torno a un 90 por ciento.

Las cifras de hospitalización están “controladas”, si bien hay un cierto repunte en los últimos días. No obstante, en Extremadura la tasa de ocupación hospitalaria por cada 100.000 habitantes es de 11,9, por debajo de la media nacional (16,1); mientras que la tasa de ocupación de camas UCI en Extremadura está en el 1,88 por cada 100.000 habitantes frente al 3,71 de la media del país.

Según Vergeles, estas cifras hospitalarias responden también a las muchas pruebas diagnósticas de infección activa que se realizan. Un ejemplo expuesto por el consejero: entre ayer y hoy se han hecho 5.219 pruebas, “lo que nos lleva a que se realicen una media semanal de más de 31.000 pruebas”, “un avance muy importante en cuanto a los diagnósticos”.