El PSOE de Extremadura ha movilizado en los últimos días a su militancia para arropar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su visita a Navalmoral de la Mata, y de este modo tapar los abucheos a los que ha de enfrentarse en sus cada vez menos frecuentes comparecencias públicas.

La visita de Sánchez ha sido toda una sorpresa y se organizó de modo casi secreto. De hecho, el Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata ni siquiera informó del viaje programado por Moncloa pese a saberlo días antes y la primera filtración la hizo el PP, que desde la oposición se mostró dispuesto a apoyar a la alcaldesa, Raquel Medina, en las reivindicaciones que plantease al presidente español.

Sánchez fue recibido a su llegada a Navalmoral de la Mata con abucheos que intentaron tapar los alcaldes, concejales y militantes socialistas convocados por la dirección del partido en un intento de arropar a su controvertido líder. Los integrantes de la Plataforma «No al Muro», que piden el soterramiento del AVE a su paso por la localidad, expresaron su malestar al presidente del Gobierno y le explicaron que este proyecto, aprobado hace más de 10 años, necesita modificaciones.

El portavoz de la plataforma, José María González Mazón, explicó a Radio Interior que el Gobierno tiene que escuchar a este colectivo porque «una democracia ante todo es diálogo». También recordó que cuatro colegios profesionales de Extremadura han revelado que Navalmoral de la Mata tendría «un futuro más adecuado» eliminando el muro que está previsto divida el municipio y soterrando las vías, ya que, en caso contrario, «sería la destrucción del comercio y de la vida social».

Pedro Sánchez ha visitado el Hogar de Mayores de Navalmoral para compartir una jornada con los mayores del centro y ha protagonizado una declaración institucional. En su visita a Navalmoral de la Mata ha estado acompañado por el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara; la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín; la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco; la alcaldesa de Navalmoral, Raquel Medina, y numerosos alcaldes, concejales y militantes desplazados, sobre todo de los municipios de las comarcas del Campo Arañuelo, La Vera y Los Ibores.

REACCIÓN DEL PP

El presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, ha exigido a Pedro Sánchez que su visita “sirva para mostrar un compromiso firme con Extremadura y no sea otra ocasión perdida”. De este modo se ha referido a la última visita que realizó el jefe del Ejecutivo a esta comunidad, en la que el socialista no se comprometió a ninguna inversión en Extremadura, y ha recordado que la región acumula “décadas de retraso” en inversiones clave del Estado como el AVE, además de pedir un plan de empleo “que nunca llega” o medidas y fondos para la lucha contra la despoblación.

Monago ha señalado que hay 140.000 millones de euros de fondos europeos que servirían para paliar esa “deuda histórica” de la falta de inversiones del Estado con Extremadura pero que, hasta la fecha, ni el Gobierno de España ni la Junta han sido capaces de “explicar dónde se van a invertir ni qué cuantía va a venir a la región”. Por ello, el presidente del PP ha reclamado “compromisos firmes” con “un presupuesto concreto” recordando que “eso es lo que Sánchez hace habitualmente cuando negocia con los independentistas catalanes” y ha pedido a Fernández Vara que “sea reivindicativo por una vez en su vida” ante un presidente del Ejecutivo de su propio partido.

Adjuntos