El Ejecutivo regional ha autorizado en el Consejo de Gobierno celebrado este miércoles, la firma de un convenio de colaboración con la Universidad de Extremadura (UEx) para la investigación en procesos de monitorización usando inteligencia artificial y en la gestión cartográfica para las campañas 2022-2023.

La Junta aportará para tal fin 200.000 euros, cuantía cofinanciada al 80 por ciento por el Programa Operativo FEDER Extremadura 2014-2020.

La finalidad de este convenio es el de establecer un marco de colaboración entre la Dirección General de Política Agraria Comunitaria y la UEx, a través del Departamento de Ingeniería de Sistemas Informáticos y Telemáticos, para la implantación y desarrollo de un sistema inteligente de detección de cultivos que permita monitorizar las parcelas agrícolas en la región y que contribuya al establecimiento de procedimientos simplificados en el contexto de las comunicaciones entre el beneficiario y las autoridades autonómicas.

También es objetivo de este convenio el desarrollo de los procedimientos y sistemas de software que consistirán en la creación de patrones específicos de identificación de cultivos y generación automática de informes individualizados para cultivos o grupos de cultivos que se consideren de interés.

Por otro lado, se desarrollarán módulos que sirvan de apoyo al SIGPAC para el análisis automático de descripciones cartográficas anómalas, incoherentes y que deban ser detectadas de forma automática porque no cumplan las normas procedimentales de solapamiento o tiempos en la tramitación de expedientes.