La primera edición del Festival de Flamenco de Guareña, que se celebrará los días 3 y 4 de septiembre, tendrá como objetivo llamar la atención y enganchar al público joven a través de los diez artistas que participarán con una tirada de fandango, con dos letras, y un cante libre.

El diputado provincial y alcalde del municipio, Abel González; el edil de Festejos, Pedro Gil; y el responsable de Cultura y Deportes de la Diputación de Badajoz, Francisco Martos, han presentado este miércoles en rueda de prensa el certamen, que se desarrollará en la Plaza de Abastos y que está apadrinado por los artistas extremeños Miriam Cantero y Rodrigo Fernández.

El concejal ha asegurado que tienen que ser valientes con los protocolos de sanidad para llevar a cabo actividades y esta iniciativa es una apuesta personal, ya que considera que el flamenco en Extremadura es cuna de muchos cantantes y tiene que ser como un modo de vida.

Gil ha explicado que el día 3 será la inauguración con los padrinos y su espectáculo «Acoplando» en el que Cantero hace un recorrido por los cantes tradicionales del flamenco y lo mezcla con coplas de Rocío Jurado.

El día del concurso los participantes dispondrán de 15 minutos cada uno para representar sus temas y los tres ganadores recibirán un premio en metálico de 650, 375 y 250 euros.

En este sentido, hay artistas de Mérida, Villafranca de los Barros, Los Santos de Maimona, Villanueva de la Serena, Quintana de la Serena y Miajadas.

La organización del concurso pondrá a disposición de los cantaores al guitarrista Manolín García en caso de que no tengan su guitarra habitual.

Por su parte, el alcalde ha afirmado que con este evento se benefician los usuarios y hosteleros de la localidad y se reconoce el esfuerzo de los industriales del sector y de los propios artistas, a los que hay que apoyar.

«Tenemos que impulsar el flamenco como un elemento cultural», ha recalcado.

Para finalizar, el diputado de Cultura ha manifestado que se trata de una actividad que tiene garantizado el éxito.