La localidad pacense de Villar del Rey cerrará agosto con la celebración, del 28 al 29 de agosto, de la octava edición del festival de música ancestral extremeña «Villar del Folk», en el que este año debuta el grupo oliventino Acetre, y en el que también participará, por segunda vez, el placentino Enverea.

El director artístico del festival, Manuel Sequera, ha presentado este martes en Mérida una nueva cita de este certamen acompañado por la directora del Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura, Toni Álvarez González, el alcalde de Villar del Rey, Moisés García, y la gestora cultural de la localidad, Estrella García.

Tanto el concierto de Enverea como el de Acetre tendrá lugar a las 21:30 horas en el recinto ferial de la localidad pacense los días 28 y 29, respectivamente.

Asimismo, para completar sendos conciertos la organización ha programado actividades complementarias desde el viernes 27 hasta el domingo 29.

De este modo, el programa previsto para el último fin de semana de agosto comenzará con una ronda musical que recorrerá todo el pueblo y en la que participará el Coro Folk de la localidad.

El 28 continuará con un taller de pandereta castellana de 10:00 a 14:00 horas, que será impartido por la vallisoletana Cris Zagaleja, una de las pandereteras más reconocidas de España, a lo que le seguirá una ruta guiada por todos los sitios claves de la localidad y un concurso de fachadas engalanadas.

Las entradas para los conciertos son gratuitas y deberán ser reservadas debido al control de aforo que exigen las medidas de prevención contra la covid.

Por este motivo, este año finalmente se celebrarán en el recinto ferial del pueblo debido a que dichas medidas requieren de un mayor espacio abierto.

Según ha destacado Sequera, «se trata de un festival hecho por el pueblo y para el pueblo, donde tanto administraciones como los propios habitantes del pueblo se han implicado de forma desinteresada».

«Este festival es un relevo generacional, ya que en torno al folk nos hemos reunido muchas asociaciones de padres, escolares, jóvenes, mujeres rurales. Este estilo de música es parte de la recuperación del legado de muchas generaciones», ha añadido.

Por su parte, Toni Álvarez ha asegurado que no sólo se trata de un festival de música sino también un evento en el que se recrean y recuperan sonidos ancestrales, lo que coincide con uno de los objetivos marcados por el Centro de las Artes Escénicas y de la Música.