El Ayuntamiento de Plasencia (Cáceres) ha remitido a la Diputación de Cáceres los informes favorables para que, a través de los fondos europeos EDUSI «Plasencia y su entorno», se pueda acometer la recuperación del entorno del puente Trujillo de la localidad.

El Consistorio ha señalado que tras este último paso, “está todo listo” para que la institución provincial licite la obra, con una inversión de 574.000 euros, que mejorará una zona del municipio que presenta una importante degradación y cuya adecuación ya ha comenzado. Y es que el Gobierno placentino lleva ocho años «trabajando para diseñar la mejor opción que posibilite mejorar este espacio, una de las principales entradas a la ciudad histórica, para ponerlo al servicio de los ciudadanos», ha explicado el alcalde, Fernando Pizarro.

La primera fase de la actuación ya está culminada, con la construcción de un nuevo aparcamiento público de 120 plazas en la calle Eulogio González, cuya inversión, cifrada en 1.347.787 euros, está cofinanciada por la Diputación de Cáceres y los fondos europeos. El aparcamiento será inaugurado en los próximos días, una vez que la Diputación cacereña apruebe la cesión del mismo.

A partir de aquí y gracias a la adquisición por parte del Gobierno local de los edificios y construcciones existentes en el entorno del puente Trujillo, mediante expropiaciones y permutas de terrenos, se pretende poner en valor toda la manzana -de unos 2.000 metros cuadrados- con un mirador, zonas verdes y peatonales.

Las expropiaciones en esta zona empezaron hace más de una década y finalizaron en junio de 2020 con la compra de los dos últimos locales por un precio de 226.000 euros, tras la tasación por parte del Tribunal de Valoración de la Junta de Extremadura.

Por otra parte, el Ayuntamiento también ha llegado a un acuerdo definitivo con los tres propietarios de los cuatro inmuebles ubicados en la parte baja. El acuerdo incluye el pago de 80.000 euros y la cesión de dos parcelas municipales en la urbanización de Ciudad Jardín. Tres de estas construcciones han sido derribadas, mientras que la cuarta, conocida como el molino de Tajabor, será rehabilitado como nuevo elemento turístico de la ciudad.

Una vez terminados todos los procesos, queda pendiente realizar la reforma del entorno bajo un diseño de la arquitecta placentina Raquel Málaga.

En la actualidad solo es transitable uno de los cinco ojos del puente y una vez que se lleven a cabo las obras, que tendrán un plazo de ejecución de unos nueve meses, se habilitarán tres más, dos para el tráfico rodado y otros dos para los peatones.