El Ayuntamiento de Badajoz ha iniciado esta semana la renovación de todo el alumbrado público de las pedanías pacenses, iniciativa que sumará la instalación de unas 2.900 luminarias LED.

El concejal pacense del área, Jesús Coslado, ha explicado a los medios que el objetivo es culminar esta renovación a finales de verano o principios de otoño.

El Consistorio instalará luminarias en Alcazaba; en Alvarado; en Balboa; en Gévora; en Novelda; en Sagrajas; en Villafranco y en Valdebótoa.

Estas instalaciones, financiadas a través de fondos municipales, han comenzado en la pedanía de Gévora a través de la empresa E4 Ingeniería, la adjudicataria de ese lote concreto.

La gestión de las nuevas luminarias se realizará “punto a punto”, ya que las farolas pueden controlarse de forma individual o grupal, y pueden generar distinta intensidad de luz según las necesidades del espacio donde están instaladas), lo que permitirá “un ahorro de unos 200.000 euros anuales gracias a la reducción de la potencia instalada en un 53 por ciento y del consumo energético en un 72%”.

En este sentido, ha indicado que la ciudad de Badajoz se ahorró el año pasado 1,38 millones de euros con este sistema implantado gracias a los fondos europeos “Jessica” a los que optó el Consistorio en 2018.

En el caso de la ciudad, las nuevas luminarias han permitido, por ejemplo, que la potencia instalada haya pasado de los 3.105 kilovatios antes del proyecto “Jessica” a los 1.350 kilovatios actuales.

Coslado ha afirmado que estos datos demuestran la eficiencia de la gestión “punto a punto” frente a la gestión “unificada” que defendía la oposición cuando se inició la iluminación LED en la localidad.

Una gestión “punto a punto” que permite también conocer al instante si una farola sufre algún tipo de incidencia, ha destacado el edil.

En el caso de la ciudad, el Consistorio logró una inversión de 11 millones de euros gracias a la iniciativa “Jessica” para cambiar todo el alumbrado público gracias a la instalación de 22.000 nuevos puntos de luz (farolas).

Estos proyectos también contribuyen a disminuir la emisión de CO2 a la atmósfera, en el caso de los poblados con una reducción prevista de 662 toneladas.

“Los datos avalan en el caso de la ciudad y lo harán con respecto a las pedanías que este sistema permite grandes ahorros económicos y una importante eficiencia medioambiental”, ha incidido Coslado.