El embalse de Valdecañas se encuentra al 21 por ciento, la mitad de agua que hace un año. Un nivel, 16 puntos por debajo de la media registrada por estas fechas en la última década, según datos de la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Se trata de una consecuencia directa del desembalse que se está empleando para generar energía hidroeléctrica, en el que algunos ya han señalado como el verano con la luz más cara de la historia.

Los alcaldes de los municipios que se abastecen del embalse de Valdecañas, Belvís de Monroy, Saucedilla y Almaraz, aseguran estar sufriendo por ello, problemas en el suministro de agua, además de no haber sido avisados por Iberdrola, empresa que explota la central hidroeléctrica, por lo que «cuando reaccionamos a este problema, ya era tarde», ha señalado en declaraciones a LA MAÑANA de Radio Interior, Marcos Pascasio, alcalde de Belvís de Monroy.

Precisamente en el caso de la localidad de Belvís de Monroy, la potabilización del agua está suponiendo un gran problema, ya que tal y como ha explicado el alcalde de este municipio, el agua que se está suministrando llega a la planta de tratamiento con grandes concentraciones de fango y lodo por bajo nivel del embalse. «Esto obliga a tratar con excesivos productos químicos el agua», ha señalado Pascasio, por lo que desde el consistorio de Belvís de Monroy han aconsejado a los vecinos del municipio, no consumir esta agua.

Por su parte, en la localidad de Saucedilla, la situación es similar. Paloma López, alcaldesa de este municipio explicó en declaraciones a LA MAÑANA de Radio Interior que el abastecimiento de agua en Saucedilla se está realizando gracias a pequeñas donaciones que el Ayuntamiento de Casatejada está realizando desde el Tiétar, embalse que suministra el agua a esta última población.

En ambos casos, han señalado la falta de comunicación por parte de Iberdrola y la Confederación Hidrográfica del Tajo. Además, en búsqueda de una solución, algunos de los ayuntamientos de Campo Arañuelo presentarán un escrito denunciando esta situación ante Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, según han informado desde los ayuntamientos de Belvís de Monroy y Saucedilla.