UPA-UCE Extremadura denuncia la “pésima” tendencia de precios que arrastra la uva desde las últimas tres campañas, unas cifras bajísimas que están llevando a los productores a una ruina segura.

Esta organización agraria se muestra muy preocupada por la cantidad de inversiones que los productores de uva llevan a cabo en sus explotaciones, para ser más competitivos y, sin embargo, continúan con precios de hace años con los que “ni de lejos” pueden cubrir lo que les cuesta producir.

“Estamos esperando a que de una vez se calculen los costes de producción y no se permita vender la uva por debajo de ese precio.

UPA-UCE destaca la calidad excepcional de la uva que se está recogiendo en esta campaña, ya que cuenta con una graduación de más de 15 grados. Además, señala que la plantación está sana debido a la ausencia de grandes enfermedades y a que los agricultores son “cada día más profesionales y tratan mejor la plantación”.

Sin embargo, desde esta organización agraria lamentan que la sequía continuada que vivimos está haciendo que muchas cepas no puedan sacar adelante toda la producción. Así, se espera que la producción de uva tinta registre una merma del 50% o más y en el caso de la blanca se estima una reducción de la producción de entre el 30 y el 40%. “A pesar de esta reducción, tenemos una calidad excepcional y unos grados inusuales para la fecha. Las temperaturas nocturnas han sido más frías con respecto al día y eso ha favorecido la maduración de las viñas”, apunta García.

UPA-UCE tiene claro que el viñedo no puede seguir así. “El sector necesita de ayudas directas porque los agricultores no saben cómo van a salir de una situación continuada de ruina”, reclama García.