La tercera edición del Festival Internacional de Payasos y Circo de Montijo (Badajoz) “Monticlown” tiene como novedad el apoyo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), gracias al cual desarrollará un programa con once espectáculos, dos talleres, encuentros profesionales, una residencia artística y la proyección de una película.

La concejala del Ayuntamiento montijano, María Jesús Rodríguez, y el gestor cultural, Juan María Holguera, junto con el vicepresidente de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas, han presentado este lunes el evento, que abarcará desde el 30 de agosto al 19 de septiembre.

Holguera ha explicado que este año la presencia del circo es mayor que la del “clown” debido al programa “Circo a Escena” del INAEM, en el que han sido seleccionados junto a otra docena de eventos a nivel nacional, algo que considera “muy ambicioso”.

Respecto a los espectáculos, se producirán desde obras para bebés a teatro para adultos, habrá acrobacias, música y estarán casi todas las disciplinas.

Asimismo, los talleres de circo y payasos serán realizados por Olga Calle y Francis J. Quirós, respectivamente, con la finalidad de generar curiosidad en el público a través de la participación.

En el encuentro profesional, que se llevará a cabo el 15 de septiembre, participarán los representantes de los festivales de circo de Guareña, Cabeza del Buey, Villanueva de la Serena y Navalmoral de la Mata y en él tratarán de Estudiar la actualidad del sector, que Holguera ha tildado de “emergente” dentro de las artes escénicas porque llega a todo el mundo.

Por otro lado, la proyección de la película “Marcelino, el mejor payaso del mundo”, en la que está el extremeño Quirós, cuenta la historia de un payaso de comienzos del siglo XX, mientras que residencia artística consiste en mostrar el proceso creativo de un espectáculo.

La edil montijana, que también ha valorado la presencia del INAEM en “Monticlown”, ha resaltado el esfuerzo de los pueblos para mantener una programación viva y ha abogado por apoyar desde lo público a compañías de Extremadura y de fuera para que tengan oportunidad de ensayar sus obras antes de lanzarla.