La plataforma DEPEX, movimiento por la defensa de la educación pública extemeña, ha vuelto a denunciar mediante un comunicado, la situación que atraviesa la educación pública en la región.

Tal y como han informado desde esta plataforma, una nueva sentencia en firme del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, ha vuelto a ratificar la situación que ya denunciaron desde el sindicato PIDE con el objetivo de que se reconociesen la experiencia y retribuciones desde el 1 de septiembre a cada interino que desde el curso 2017-2018 fuese contratado para cubrir vacante en algún curso.

Sin embargo, desde DEPEX han señalado que la Junta de Extremadura, «se resiste a reconocer su mala praxis de abuso de temporalidad» además, los nuevos recursos presentados por la Junta, «no implican más que un engordamiento de los costes y un evidente malestar en la comunidad educativa», han afirmado desde la plataforma.

Asimismo, respecto al número de plazas vacantes de curso completo que se convocarán en septiembre en la región, el movimiento por la defensa de la educación pública extremeña, DEPEX, considera que estas vacantes no pueden ser convocadas en julio, puesto que son plazas asociadas a bajas temporales, las cuales se desconocen hasta el 1 de septiembre. «Del mismo modo que las vacantes que salen en el llamamiento de julio, también estas vacantes deberían darse a conocer en listas públicas, dotante de transparencia a las adjudicaciones», tal y como han indicado desde DEPEX.

Por todo ello, esta plataforma, ha denunciado que estos «abusos y ataques a la educación pública» responden a una privatización progresiva de la educación y a una falta de voluntad política para dotar con los recursos necesarios, este «derecho fundamental que debe ser universal y de calidad», han concluido.