El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este miércoles la convocatoria de subvenciones para la prestación de asesoramiento técnico al sector agrícola, en materia de protección de los vegetales, por un importe de 1.220.374,45 euros para el ejercicio de 2021.

Estas ayudas tienen por objeto financiar, a través de agrupaciones de productores, el asesoramiento técnico en el ámbito fitosanitario a los titulares de pequeñas y medianas explotaciones agrícolas, así como la implantación de métodos de gestión integrada de plagas y otras enfermedades de los vegetales.

Las ayudas podrán ser solicitadas por las agrupaciones de productores agrícolas reconocidas oficialmente en virtud del decreto 69/2016, de 31 de mayo, por el que se regulan las Agrupaciones Técnicas de Sanidad Vegetal (ATESVE) en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Estas agrupaciones deben estar formadas por un número mínimo de productores agrícolas y disponer de una superficie mínima de cultivo. Además, las agrupaciones subvencionadas deben contar en régimen de contratación laboral con un titulado universitario asesor en gestión integrada de plagas.

En lo referente al sector o sectores beneficiarios, el asesoramiento técnico abarca al subsector agrícola de producción vegetal y, en concreto, los siguientes tipos de producción vegetal: viñedo, olivar, hortalizas, frutales de regadío, frutales de secano, castaño, almendro, higuera, cerezo y arroz. Completan el listado el tabaco, frambuesa, pequeños frutos, productos vegetales de dehesa, maíz, leguminosas de regadío y cereales de invierno.

El plazo para cumplimentar y presentar las solicitudes será de quince días hábiles, contados a partir de este jueves, 12 de agosto.