La Oficina de Promoción Turística del Área de Transformación Digital y Turismo de la Diputación de Badajoz ha presentado la candidatura de la Vía Verde La Jayona a los Premios Europeos de Vías Verdes, cuyos ganadores se darán a conocer en el transcurso de una gala en Valencia el próximo 30 de septiembre.

El objetivo del premio, que se entrega cada dos años, es promover las buenas prácticas y apoyar la puesta en marcha de iniciativas ejemplares y exportables a toda Europa, según informa en un comunicado la institución provincial.

La Vía Verde La Jayona comienza junto a las ruinas de la vieja estación de Fuente del Arco, y recorre un paisaje natural «inigualable y medioambientalmente sostenible en el que además se encuentran enclaves de gran riqueza cultural, histórica y artística».

En el entorno pueden contemplarse distintos tipos de parajes, como olivares, dehesas donde pastan ovejas y cerdos en un ecosistema biodiverso, cultivos de vid o cereales.

El monumento natural Mina La Jayona, en Fuente del Arco, da nombre a la vía, mina de hierro a cielo abierto que comenzó a utilizarse en época romana y que se explotó hasta el primer cuarto del siglo XX.

Tras su abandono se ha convertido en un ecosistema único donde admirar flora y fauna, se destaca.

Entre los espacios medioambientales y patrimoniales del entorno se encuentran el frondoso bosque con lagos naturales y artificiales del parque de Las Quinientas en Berlanga, la ermita de la Virgen del Ara, la ciudad romana de Regina Turdulorum en Casas de Reina, la Alcazaba de Reina o el conjunto histórico artístico de Azuaga.