El Ayuntamiento de Badajoz ha sacado a licitación, con un presupuesto base de 135.000 euros, un proyecto para crear nuevos puntos de abastecimiento de agua para la extinción de incendios que puedan ser usados tanto por parte del servicio municipal de bomberos como por los medios del Plan Infoex.

Esta inversión forma parte del «Plan Periurbano de Prevención de Incendios Forestales de Extremadura correspondiente a Badajoz» aprobado por la Junta de Extremadura y posteriormente por el Ayuntamiento en pleno municipal en febrero de 2019.

Así lo explica la memoria del proyecto, cuyo inicio del proceso de contratación se ha publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

El proyecto incluye la creación de puntos de agua compuestos por tres depósitos de agua de 20 metros cúbicos, situados sobre una solera de hormigón y protegidos perimetralmente por un vallado.

Para ello, será necesaria la retirada de la capa vegetal de una superficie de 10,45 por 6,9 metros y una excavación para ubicar la solera de hormigón.

Al respecto, se creará una superficie con piedra caliza de 15 centímetros compactada con pisón vibrante de 70 kilos, sobre la que se asentará una baldosa de hormigón armado de 15 centímetros de espesor, la cual se encofrará para su ejecución para quedar por encima del terreno.

Sobre esta solera de hormigón se colocarán tres depósitos cilíndricos iguales, cerrados y prefabricados de poliéster reforzado con fibra de vidrio de 20 metros cuadrados de volumen, con dos anclajes en su parte superior para su transporte.

Los depósitos (de 4,9 metros de largo, 2,45 de ancho y 2,65 de alto) estarán interconexionados entre sí, disponiéndose en el central de una toma de agua para los bomberos.

En la parte delantera inferior de los depósitos se colocará una salida roscada de 75 milímetros, para que se puedan vaciar en su totalidad si la válvula se abriera, toma que se reforzará con una chapa de acero soldada debido a las fuerzas que deberá soportar.

La energía del sistema será aportada por una placa fotovoltaica sujeta por un poste de acero galvanizado circular.

Estos puntos de agua refuerzan y son similares a los ya creados en 2019, tal y como explica la memoria del proyecto.