El partido animalista PACMA denunciará los «numerosos incumplimientos» de las medidas de prevención sanitaria que se produjeron en el polémico evento taurino del «bombero torero» celebrado el viernes en Zahínos (Badajoz), donde hubo personas «con las mascarillas bajadas e incluso comiendo», y ha exigido el fin de este «bizarro» espectáculo por su «crueldad, humillación y maltrato» a los becerros.

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 pidió el jueves, 5 de agosto, la cancelación de los espectáculos de toreo cómico, como el del «bombero torero» en Zahínos (Badajoz), porque denigran y vulneran los derechos de las personas con discapacidad, tras lo que la empresa organizadora mantuvo la celebración del mismo, al tiempo que la cuadrilla defendió que «el toreo no entiende ni de edades ni de estaturas».

Ahora, después de su desarrollo, el partido animalista ha publicado un vídeo con imágenes que grabó de este evento, en las que puede verse «con claridad» a muchas personas, tanto en el palco de la Alcaldía como en el resto de la plaza, «con las mascarillas bajadas, incluso comiendo».

«Entre estas personas se encuentra el alcalde de Zahínos, Gregorio Gallego, hablando con la mascarilla bajada con una mujer a menos de un metro de distancia, mientras una pareja come pipas detrás de él, también con las mascarillas bajadas», recoge en una nota de prensa.

Algunos espectadores llevaron incluso neveras portátiles que, afirma, el personal responsable de la organización y vigilancia «permitió introducir en la plaza», a pesar de que se había advertido expresamente que «estaba prohibido comer y beber en el interior del recinto».

PACMA ha avanzado que denunciará estos hechos «irresponsables» y ha recordado que «estas irregularidades llevan ocurriendo desde el principio de la desescalada», como ya han denunciado en otras ocasiones.

«Quienes disfrutan viendo cómo torturan a animales no tienen respeto al enorme esfuerzo de la ciudadanía y del personal sanitario para acabar con esta pandemia», ha considerado.

Así, ha indicado que durante el «bombero torero, personas con enanismo disfrazadas de payaso, de toro o de personajes cinematográficos persiguen a crías de vaca aterrorizadas, agarrándolas por cuernos y cuerpo, tirándoles del rabo, provocándoles peligrosas caídas…».

Al inicio del vídeo, señala, se ve a una persona con enanismo con la cara pintada de negro y portando un ataúd, en «una moralmente cuestionable representación de un famoso meme».

La presidenta de PACMA, Laura Duarte, ha incidido en que es una imagen «dantesca y espeluznante» que no se debe repetir nunca más, «no solo por promover la mofa y la burla de personas con enanismo, sino por el sufrimiento que causan a los animales».

A su juicio, este espectáculo «bochornoso» es también la tauromaquia y ven «inconcebible» que el Gobierno aún no haya hecho nada para prohibir todos los festejos taurinos por ley.

En este sentido, PACMA ha convocado una gran manifestación en Madrid el próximo 18 de septiembre para trasladar su rechazo a la tauromaquia, bajo su icónico lema: «Misión Abolición».