La evolución de la pandemia en verano ha frenado las retomadas estrategias de expansión de las grandes firmas comerciales, lo que dificulta la llegada de la compañía que sustituya a Zara como motor del centro comercial abierto (CCA) Menacho (Badajoz) tras la marcha de la misma el pasado mayo.

En declaraciones a Efe, el presidente del CCA Menacho, Félix Retamar, ha afirmado que la ocupación de los locales más grandes que están actualmente sin inquilinos «está costando», en el caso del que ocupaba Zara «sin noticias aún» y respecto a los ubicados en la calle Juan Carlos I «siguen las negociaciones».

Según Retamar, hay distintas firmas que «tienen en mente el local que ocupaba Zara», pero el problema es que los planes de expansión de estas compañías están a la espera de una mejora de la situación de la pandemia.

Esta circunstancia afecta a la ocupación actual del CCA, pues la calle Menacho tiene cubierto el 80 por ciento «en lo que se refiere a unidad de negocio», pero el porcentaje baja si los datos se analizan por metros cuadrados.

De hecho los locales de tipo medio y pequeño se renuevan sin problema y «en septiembre, por ejemplo, llegará la apertura de tres nuevas firmas».

En cuanto al número de usuarios que visitan la zona, muchas familias «han decidido adelantar sus vacaciones a julio», lo que se notó durante el mes pasado, «aunque la nota positiva de ello es que las ventas se reactivan este mes».

Esta recuperación es «fundamental» después de un primer semestre del año donde las ventas han sido «ligeramente inferiores» con respecto al mismo periodo de 2019.

Dentro de este escenario, es previsible que la temporada otoño-invierno «se adelante», ha manifestado Retamar, quien considera un hándicap que estén en el aire las actuaciones de dinamización comercial debido a la pandemia, decisión «siempre consensuada» entre comerciantes y ayuntamiento.