Efectivos del Plan Infoex han logrado controlar esta madrugada un incendio que se ha originado en la tarde del sábado en la comarca cacereña de Sierra de Gata que avanzaba por el término municipal de Cilleros empujado por fuertes rachas de aire que han contribuido a su propagación. Tal y como han informado desde el Infoex el incendio ha afectado a una superficie total de 85 hectáreas.

Pasadas las 02.00 de la madrugada se dio por estabilizado el incendio después de que varios retenes del Infoex controlasen las llamas con la ayuda de los bomberos del Sepei, Guardia Civil y agentes del medio natural de la Junta de Extremadura, según ha informado el alcalde de Cilleros, Félix Ezcay.

A pesar de haber controlado la intensidad del fuego estaba previsto que varios retenes del Infoex permanecieran en la zona para evitar que el fuerte viento reavivase las llamas.

El fuego levantó la alarma entre los habitantes de la comarca y fue visible, especialmente al caer la noche, desde casi todos los municipios de la comarca. Las llamas se ha extendido desde la zona conocida como Las Pedrizas hacia el municipio de Cilleros. Los retenes que han trabajado en su extinción han tenido grandes dificultades debido al fuerte viento reinante en la zona. A esta circunstancia hay que añadir la imposibilidad de emplear medios aéreos al haber cobrado intensidad durante la noche.

Los vecinos han vuelto a recordar las imágenes del mes de agosto de 2015, cuando un incendio que comenzó en el municipio de Acebo arrasó más de 8.000 hectáreas. En aquella ocasión se vieron afectados los términos municipales de Acebo, Hoyos y Perales del Puerto, cuyos habitantes fueron desalojados de manera preventiva.

La Sierra de Gata es una comarca de densa arboleda que ha sido duramente castigada por el fuego en los últimos años. Hace seis años la intensidad de las llamas alcanzó tal magnitud que fue necesario contar con la ayuda de medios llegados desde Castilla y León, Andalucía y Portugal.