El Ayuntamiento de Plasencia (Cáceres) ha vuelto a solicitar al jefe del Ejecutivo extremeño, Guillermo Fernández Vara, que el Servicio Extremeño de Atención a la Dependencia (SEPAD) gestione la nueva residencia geriátrica que el Consistorio levanta en la localidad con cargo a los fondos europeos.

El alcalde, Fernando Pizarro, ha aprovechado una visita a las obras de rehabilitación de los antiguos pabellones militares -para su conversión en residencia de mayores- para insistir en su petición de que el Ejecutivo regional se encargue de la gestión pública de este servicio una vez que finalice su construcción en el plazo estimado de unos 15 meses.

El primer edil se ha referido «al proyecto que tiene la Junta de Extremadura de habilitar ocho residencias de mayores en las distintas áreas de salud de Extremadura». Pizarro ha indicado que la futura residencia «cuenta con todos los beneplácitos del SEPAD», lo que permitirá habilitar plazas residenciales para personas dependientes y plazas para usuarios del centro de día.

Asimismo, ha señalado que «se está ejecutando un reformado» que adaptará este edificio a las actuales circunstancias de la pandemia, «convirtiéndolo en un centro innovador que se adaptaría perfectamente al perfil del proyecto de la Junta de Extremadura».

«Por todo ello, espero que el presidente Vara tenga a bien atender nuestra petición», ha apuntado antes de indicar que, no obstante, el Ayuntamiento «seguirá trabajando de manera paralela para llevar el proyecto a buen término, porque podemos encontrarnos que la Junta nos dé una patada».

El proyecto de conversión de los pabellones militares de Plasencia en una moderna residencia geriátrica, que se inició en diciembre de 2018 y que acumula cerca de dos años de retraso, permitirá habilitar un total de 82 plazas residenciales para personas dependientes y 30 plazas para usuarios del centro de día.

Éstas se repartirán en 56 habitaciones, de las cuales 30 son individuales y 26 dobles, todas con cuarto de baño adaptado. Así la superficie total de la nueva residencia será de 4.768 m2 construidos, distribuidos en cuatro plantas, lo que supone una superficie útil de 3.980 m2.