El Consorcio Cáceres Ciudad Histórica ha convocado el V Premio Qazrix de Restauración y Rehabilitación, correspondiente a los años 2019-2021, que tiene como finalidad contribuir a la difusión de la rehabilitación y restauración de viviendas del centro histórico de la ciudad; servir de punto de reflexión y estímulo para propietarios de viviendas, empresas de construcción, arquitectos y técnicos, historiadores, arqueólogos, etc., que desarrollen su labor en el ámbito extremeño; además de fomentar la accesibilidad universal en dichas actuaciones.

Tiene una única modalidad: obras de rehabilitación/restauración/conservación de viviendas individuales, o inmuebles de viviendas. El destino de la actuación debe ser la recuperación o rehabilitación para uso de la vivienda (uso propio, alquiler, cesión…) o residencial (alojamiento turístico y similares).

Otros usos existentes en el inmueble (oficinas, comercial, hostelería, etc) no se considerarán en esta convocatoria. Se incluyen las rehabilitaciones integrales y también las pequeñas reformas o rehabilitaciones parciales.

Podrán optar a los premios las actuaciones cuya ejecución de obras haya tenido lugar entre el 1 de septiembre de 2019 y 31 de octubre de 2021. A esta última fecha, la actuación candidata deberá estar terminada.

Las candidaturas podrán ser presentadas por la propiedad de los inmuebles o viviendas, por los promotores de las actuaciones de rehabilitación (si no fuesen aquéllos), por el personal técnico interviniente en las obras o, finalmente, por la empresa constructora principal que las ejecutó. Solo se aceptará una candidatura por actuación. Como propietarios o promotores valen tanto personas físicas como personas jurídicas. En todo caso, el destinatario final del premio, independientemente de quién presentó la candidatura, será solamente el propietario o promotor.

Para esta convocatoria se han establecido dos premios en metálico, con una dotación económica de 5.000 euros para el ganador más placa conmemorativa; y 2.000 euros para la candidatura que quede en segunda posición.  Las demás candidaturas podrán, a criterio del jurado, recibir el reconocimiento de accesit, siendo en este caso identificadas con una placa honorífica.

El plazo para la presentación de las obras de rehabilitación ya terminadas concluirá a las 14:00 horas  del viernes 29 de octubre de 2021.

La primera teniente de alcalde, María José Pulido, ha destacado que desde el gobierno local siguen apostando por este tipo de concursos que «se centran en la recuperación del patrimonio histórico, y que  redundan en la difusión y puesta en valor de nuestro extenso patrimonio», ha señalado Pulido.