La tasa de positividad por Covid-19 en Extremadura se sitúa en un 9,8 por ciento y el número de pruebas para detectar el virus que se realizan por cada 100.000 habitantes es de 3.595, «una cifra muy importante», ha señalado José María Vergeles, consejero de Sanidad y Servicios Sociales al tratarse de la más alta del país.

Tal y como ha explicado el consejero, su reflejo se traduce en que, en cierta medida, están controladas las cifras de ocupación hospitalaria y de camas UCI, gracias a la detección precoz. Todo ello es producto, ha asegurado Vergeles, del trabajo de profesionales en la realización de cribados y a la trazabilidad de los casos en esta quinta ola. Pero lo más importante, a juicio del consejero, es que “con esa tasa de positividad aseguramos que estamos detectando prácticamente toda la infección en la sociedad”, algo “muy relevante”, por lo que ha animado a la sociedad extremeña a seguir acudiendo a los cribados.

Vergeles ha afirmado, además, que se asiste en los últimos días a un incremento en la edad media de los contagiados, que se sitúa en los 32 años. “Lo que empezó siendo un incremento de la incidencia en los grupos más jóvenes, ante una incidencia mantenida y alta, nos ha llevado a que otras edades se hayan contagiado”, ha explicado.

Además, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado este miércoles, el consejero de Sanidad y Servicios Sociales ha asegurado que Extremadura presenta una tendencia a la estabilización, con un “cierto descenso”, en las cifras de incidencia acumulada por covid-19 aunque, según ha explicado, seguimos en un “momento complicado”, ya que la región continúa en nivel 2 de alerta.

Cabe recordar que según los datos aportados por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales este miércoles, la incidencia acumulada a los 14 días en la región extremeña se sitúa en 595,11 casos por cada 100.000 habitantes mientras que a los 7 días, dicha incidencia es de 269,74 casos por cada 100.000 habitantes.