El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han pedido a la ponencia de alertas que valore la situación en las residencias y proponga medidas para frenar los contagios de la quinta ola del covid, tras registrarse 37 fallecidos y 1.029 infecciones en la penúltima semana de julio.

Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en rueda de prensa este miércoles al término de la reunión de la Comisión Interterritorial de Salud en la que su departamento y las comunidades han expresado su preocupación por el aumento de los contagios en los centros sociosanitarios.

«Fueron las instituciones más golpeadas al comienzo de la crisis, de ahí que priorizáramos al colectivo de mayores al principio de la campaña de vacunación», ha resaltado la Ministra.

A la espera de que la ponencia de alertas presente sus propuestas, Darias ha revelado que Sanidad está trabajando «de la mano de las autonomías para ir adoptando las medidas que sean necesarias para hacer que estos recintos sean un entorno seguro».

Los datos del informe que el Imserso comenzó a publicar a principios de marzo, referidos a la semana del 19 y 25 de julio, detallan que en ese período la cifra de fallecidos en las residencias triplicó a la de los siete días anteriores.

Entre los días 19 y 25 de julio también se duplicó el número de contagiados, con 1.029, de los que 406 corresponden a Cataluña y 202 a Castilla y León.