La Delegación de Cultura y Deportes de la Diputación de Badajoz ha programado siete rutas senderistas temáticas incluidas en el circuito Camina Badajoz, un proyecto de Diputación de Badajoz que invita a descubrir  rutas de senderismo con encanto por la naturaleza, zonas monumentales y alguna nocturna.  Rutas, por lo general, de nivel bajo-medio pensadas para disfrutar al aire libre con todas las medidas sanitarias frente al Covid. Estas rutas  se iniciaron en el pasado mes de mayo «con la ilusión y la convicción» de impulsar un proyecto para propiciar una práctica deportiva apta para todas las edades y niveles. Asimismo, la iniciativa contribuye a descubrir y valorar la riqueza medioambiental y la belleza paisajística de la provincia de Badajoz, así como de cada una de las localidades.

Este mes de agosto cuenta con la Ruta Nocturna Villa de Trasierra el día 21 de agosto;  el 4 de septiembre con la Ruta del Castillo de la Culebra en Alange y para terminar la temporada veraniega el 26 de septiembre con la Ruta Entresierras en La Zarza.

Las rutas de otoño darán comienzo el 3 de octubre con la de los Tartesos Patrimonio de Zalamea de la Serena y el día 10 en Llera con la Ruta Triangular Senderista Llera-Ahillones-Valverde de Llerena.

Para terminar el año las rutas tendrán lugar en el circuito Mérida Monumental el 6 de noviembre y la Ruta Los Buitres de Salvaleón el 14 del mismo mes.

Las inscripciones para el circuito Camina Badajoz 2021 serán gratis para el público y podrán realizarse en los ayuntamientos respectivos. Además al mismo tiempo que se practica senderismo, las rutas se han unido al Proyecto Libera contra la basuraleza que conlleva acciones medioambientales.