El grupo de Cambio climático de la Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura, ADENEX, ha presentado la guía “Red4C: ciencia ciudadana para el seguimiento del cambio climático en los ecosistemas”. Además, ADENEX ha formado parte del equipo revisor durante su elaboración, en la que han colaborado una treintena de organizaciones a nivel nacional.

A través de esta guía, se quiere animar a asociaciones, colectivos, centros de investigación y la administración a trascender la mera divulgación de información sobre cambio climático, promoviendo la participación de la sociedad y el potencial transformador de la ciencia ciudadana.

Como sociedad, hemos conseguido identificar el cambio climático como un problema real y tangible, así como a reconocer su causalidad humana. Sin embargo, nuestro comportamiento como ciudadanía no está cambiando de manera significativa para abordar este reto.

Esta guía ha sido desarrollada por todas las entidades que conforman Red4C, buscando el máximo consenso e integrando la experiencia de todas ellas en el ámbito de la ciencia ciudadana y el cambio climático. La guía es de uso libre, gratuito y descargable para todas las personas interesadas en abordar la mitigación y adaptación al cambio climático mediante la participación ciudadana.

Red4C es un proyecto liderado por Red Cambera con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.

Para obtener más información, pueden consultar la pagina web de la asociación Adenex.