Un total de 49 personas murieron ahogadas en espacios acuáticos de España durante el pasado mes de julio (tres de ellas en Extremadura), lo que suma el 35 por ciento de los 140 fallecidos en todo 2021 (siete en la comunidad extremeña) y deja la cifra de ahogamientos de estos primeros siete meses del año como la menor desde 2015, momento en el comenzó el recuento.

Así lo refleja el Informe Nacional de Ahogamientos (INA) que actualiza la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, que subraya que casi la mitad de las muertes en julio (23) se produjeron en Cataluña (diez), Andalucía (siete) y Baleares (seis).

El informe detalla que el número total de ahogados hasta julio es el menor desde 2015, año en el que se inició la serie histórica, con un registro inferior a los 186 casos mortales de 2018 y los 191 de 2020, tras el inicio de la pandemia.

Sobre la tipología de los ahogamientos destaca que en lo que va de año el 94 por ciento de los fallecimientos tuvieron lugar en zonas sin vigilancia. En julio 44 de los 49 fallecidos perdieron la vida en un lugar en el que no existía servicio de socorrista.

Precisamente la Federación advirtió hace un mes del peligro de bañarse en zonas no habituales y no vigiladas tras detectar una tendencia de los ciudadanos a ir a estos lugares para evitar aglomeraciones o restricciones relacionadas con la pandemia.

El perfil de los fallecidos por ahogamiento en el mes de julio coincide con el del resto del año y es el de un hombre (80 %), mayor de 65 años (40,8 %), español (33 %), que pierde la vida en una playa (49 %) y se encuentra en un espacio no vigilado (90 %).