La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas que residían en Daimiel (Ciudad Real) y ha esclarecido 32 robos en casas de campo y en la vía férrea que une Manzanares-Badajoz.

La operación, denominada “Rajona”, se inició en agosto de 2020 a raíz de un robo producido en una nave textil de Daimiel, donde los detenidos sustrajeron cable de cobre y diversas herramientas de meta, ha informado la Comandancia en nota de prensa.

Este grupo criminal aprovechaba las horas nocturnas para acceder al interior de los establecimientos y las casas de campo y, en el mismo tramo horario, actuaban en la vía férrea, entre Manzanares y Pozuelo de Calatrava, para robar el cable de cobre que daba retorno a las señales y mecanismos de seguridad de los trenes.

Los agentes registraron tres domicilios, todos ellos en Daimiel, en los que intervinieron 1.100 metros de cable de cobre, objetos electrónicos, joyas, herramientas de trabajo, entre otros objetos que fueron entregados a sus propietarios.

Los robos fueron cometidos en las localidades de Manzanares, Daimiel, Bolaños de Calatrava, Gránatula de Calatrava, Valenzuela de Calatrava, Torralba de Calatrava y Miguelturra.

Los detenidos, a los que se le imputan 32 delitos por robo y otro por pertenencia a grupo criminal, junto con las diligencias instruidas han sido puestas en conocimiento del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Daimiel.