El Ayuntamiento de Coria recurrirá ante la Audiencia Provincial mediante recurso de apelación, la sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia de Coria, la cual considera que la entidad local debe hacer frente al pago de las “debidas cuotas” en su condición de socio por un importe de 70.000 euros.

El Alcalde de la Ciudad, José Manuel García Ballestero, ha informado de dicho recurso dado que la sentencia aún no es firme, y ha argumentado que el consistorio respeta «como siempre lo ha hecho» la resolución del Juez pero en esta ocasión, «no está a favor de su resultado» por lo que «seguirá luchando por los intereses de los ciudadanos».

Asimismo, el primer edil ha manifestado que el consistorio cauriense «ha pagado cada año su cuota de socio anual, no debe dinero a esta ni a ninguna institución», ha afirmando respecto a la cuota de socio a la que se refiere Adesval. Además, el Ayuntamiento de Coria ha señalado que en esta ocasión, se trata de «una cuota extraordinaria que este colectivo impuso a todos los ayuntamientos para pagar sus deudas”.

Ballestero ha añadido que, “ADESVAL generó una deuda el pasado programa de más de 250.000 euros y lejos de asumir responsabilidad, sus gestores impusieron solo a los ayuntamientos y no a todos los socios, una tasa por habitante y no por municipio para tapar la mala gestión”.

Por otro lado, el regidor no solo critica la mala gestión de ADESVAL sino que también lamenta que esta tasa sea cobrada a los ayuntamientos por habitante y para recibir ayudas de los escasos programas que llevan a cabo y que distribuyen por municipio. “Algo injusto y abusivo”, ha apuntado.

De este modo, el Alcalde ha argumentado el rechazo de la sentencia en base a los informes técnicos municipales y al consagrado principio de autonomía local recogido en la Constitución y ratificado por el Pleno del propio Ayuntamiento de Coria, que aprobó el rechazo del pago de una “tasa extraordinaria” impuesta por ADESVAL a los ayuntamientos.

Por todo ello, la sentencia será recurrida por el Ayuntamiento de Coria al objeto de «defender los intereses de todos los ciudadanos y de esta Ciudad».

El Alcalde ha finalizado anunciando que el Ayuntamiento de Coria comenzará los trámites para salirse de ADESVAL, con el argumento de que los ciudadanos no seguirán pagando la mala gestión, las deudas ni las negligencias de este colectivo.