La fiesta del Martes Mayor de Plasencia, declarada de Interés Turístico Regional, ha recuperado este año algunas de sus señas de identidad, como el mercado de artesanos y los concursos, aunque la pandemia de la Covid-19 ha vuelto a marcar, por segundo año consecutivo, su celebración.

Este festejo popular data de finales de los años sesenta y con él los placentinos rinden homenaje a las comarcas de su entorno y a los protagonistas del mercado semanal de los martes, que aún se celebra con gran éxito de transacciones comerciales.

El alcalde placentino, Fernando Pizarro, ha destacado que aunque es evidente «que no es el Martes Mayor» deseado, sí que se ha producido un avance con respecto al año pasado, «tanto en programación, ocupación hotelera, como en participación por parte de placentinos y turistas».

Anuncios
Anuncios

«El año pasado no nos atrevimos por la situación derivada de la pandemia, pero con la experiencia acumulada en este tiempo hemos tenido la posibilidad de celebrar un Martes Mayor con ciertas actividades, aunque está claro que a todos nos hubiera gustado un gran concierto en la plaza Mayor y que artesanos y hortelanos compartieran el casco histórico», ha defendido el primer edil.

No obstante, Pizarro ha realizado una valoración «bastante positiva» de la edición de 2021, cuyo principal avance, con respecto a 2020, ha sido la recuperación del mercado de artesanía, aunque la situación sanitaria ha obligado a su instalación en un lugar inédito hasta ahora como es el recinto de la Torre de Lucía.

También se han recuperado los concursos con los que se reconocen y premian los mejores ejemplares de frutas y hortalizas, los puestos mejor presentados y la mejor artesanía, a los que se suma el singular certamen de tamborileros.

Así, en el concurso de frutas y verduras han resultado premiados Manuel Rodríguez Hernández y Aurelio Sánchez Martín; mientras que en el de artesanía han sido reconocidos los puestos presentados por César Rodríguez Ramos, Sergio Pérez García, Inmaculada Pérez Torrecilla, Sergio Alvira Blázquez, Antonio Román Corvo y Carolina García Garrido.

Por último, el concurso de tamborileros, en la categoría de adultos ha resultado vencedor de este certamen Javier Cobeña Coco, mientras que Álvaro Domínguez Martín se ha impuesto en juvenil.