•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Los extremeños entre 18 y 29 años podrán solicitar desde este lunes, cita para recibir la primera dosis de la vacuna contra la covid-19. Hasta el momento, 400 personas han utilizado este sistema de autocita, según ha informado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles.

 

La autocita se puede pedir bien vía telefónica, a través del teléfono 900 100 737, o bien a través del centro de salud online. El sistema informará de los horarios disponibles de vacunación y el usuario elegirá el que se ajuste a sus intereses. Los mutualistas que tengan cobertura sanitaria privada sólo podrán pedir la autocita vía telefónica y se les pedirá su dirección para asignarle la sala de vacunación que les corresponda.

Anuncios
Anuncios

El consejero ha explicado que el sistema de autocitas discriminará según unos criterios predeterminados. El peticionario deberá tener la edad del grupo cumplida, no estar vacunado previamente, no tener una PCR positiva previa en los seis meses anteriores a la posible fecha de vacunación solicitada y no estar de baja en CIVITAS.

José María Vergeles ha señalado que el sistema de autocitas no elimina los llamamientos por grupos de edad que seguirán haciéndose.

Con respecto a este nuevo sistema que entra en vigor este lunes; una vez el ciudadanos pida la cita se le asignará un lugar de vacunación teniendo como base su equipo de atención primaria de referencia y que podrá ser el centro de salud o alguna de las salas de vacunación habilitadas.

Asimismo el consejero ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los solicitantes para que anulen las citas caso de no poder acudir a vacunarse en la fecha y horario asignados, anulación que puede hacerse igualmente por los dos canales habilitados para la autocita. “Pido que se haga uso de la posibilidad de anular la cita, porque cada hueco horario disponible es una persona vacunada es la posibilidad de que una persona entre en la estrategia de vacunación, caso contario se pierde una dosis de vacuna y se está quitando la oportunidad de vacunarse ese día a otra persona”, ha señalado Vergeles.

Cabe destacar que la semana pasada en Extremadura se llegó al objetivo de vacunación del 70 por ciento de la población y ahora, “se pasa al segundo objetivo que es seguir vacunando de cara a tener vacunada a la mayor parte de la población lo que conllevará una reducción de las cifras de incidencia y combatir la infección”, ha indicado el consejero.

José María Vergeles ha anunciado además, que la próxima semana se pondrá en marcha el sistema de autocita para las personas mayores de 12 años y 12 años cumplidos.

En total, entre 12 y 29 años viven en Extremadura unas 163.000 personas que se vacunarán con Moderna o Pfizzer que son las indicadas para estas edades, según ha señalado el consejero, quien además, ha expresado sus satisfacción por el anuncio hecho por el Gobierno central de que se aumentará en este mes de agosto el número de dosis a repartir entre las comunidades autónomas “estamos trabajando contrarreloj para combatir el virus, es una excelente noticia contar con más dosis”, ha concluido Vergeles.


Galería de imágenes