La plaza del III Milenio de Mérida ya está abierta para el paso de peatones mientras que el tráfico de vehículos se restringe a los autorizados tras las obras de adecuación para la peatonalización de este espacio, que gana en accesibilidad y zonas verdes.

La Junta de Extremadura ha explicado que con estas actuaciones se ha conseguido recuperar un espacio público para la ciudadanía, limitando el tráfico en esta nueva plaza urbana.

A su juicio, esta adecuación ha supuesto una mejora de las infraestructuras para optimizar su mantenimiento, además de reordenar las plazas de aparcamiento y mejorar tanto las zonas verdes como las de sombreado.

Se han realizado trabajos de pavimentación de granito y se ha instalado nuevo mobiliario, jardinería y farolas, además de mejorar la comunicación entre la avenida de Valhondo y la avenida de las Comunidades con la adecuación de dos escaleras y la instalación de nuevas barandillas.

En la nueva plaza también se han realizado mejoras en el asfaltado y se han instalado alumbrado público y mobiliario urbano. Además, cuenta con tres asientos isquiáticos, más accesibles para las personas con movilidad reducida, ya que les permite descansar sin la necesidad de sentarse.

Esta adecuación de la plaza se une a la del aparcamiento del Tercer Milenio que finalizó en diciembre de 2020 y que sirvió para dotar al espacio de mejores accesos y más plazas cubiertas, al haberse ampliado la superficie de marquesinas.

Para el Ejecutivo regional, actualmente el aparcamiento tiene un aspecto más natural puesto que en su parte principal cuenta con una zona arbolada y ajardinada.

También se habilitó una zona para bicicletas y motos en esta parte principal que se ha delimitado para impedir la entrada de coches en esta zona.

A su vez, se redistribuyeron los accesos con un carril de entrada y otro de salida en la avenida Valhondo con el objetivo de tener un uso más fluido, por lo que se ha demolido, en esta zona, un murete de bloques.

La adjudicación del primer lote se realizó por valor de 566.921 euros a la empresa Grupo Poblador Construcción e Infraestructuras y el segundo lote (el del parking), a Construcciones Araplasa por un importe de 44.074 euros.