Los jóvenes de entre 20 y 29 años acuden a vacunarse de forma masiva, pese a la estigmatización que acompaña a este colectivo, señalado como responsable de la quinta ola de coronavirus por las fiestas descontroladas, aglomeraciones y poco respeto de las medidas de prevención.

Pasado apenas un mes del inicio de la campaña de vacunación en este grupo de edad, , según los datos publicados este viernes por el Ministerio de Sanidad.

Sin embargo, ante esta avalancha de contagios que afecta con especial virulencia a los jóvenes, este colectivo lamenta que parte de la población llame al incremento de casos la «ola joven».

De hecho, los jóvenes con el hashtag #Yomevacuno han querido mostrar en las redes sociales su compromiso para frenar la pandemia.

Al avance de la campaña de vacunación le acompaña un alivio tanto de muertes como de ingresos hospitalarios, puesto que los jóvenes sufren esta enfermedad de manera más leve, a veces, asintomática.

Pese a ser casi los últimos en inmunizarse, según marca la estrategia de vacunación, a nivel nacional el 47 % de los jóvenes de entre 20 y 29 años ha recibido una dosis y el 16,6 %, la pauta completa. En lo que respecta a Extremadura, estos jóvenes representan el 10,4% a fecha de martes 27 de julio.

La vacunación entre los más jóvenes, de entre 12 y 19 años, también avanza en otras comunidades en respuesta a los criterios de los expertos de la Comisión Pública de Sanidad.

Además, en todas las comunidades se están administrando las primeras dosis, aunque el porcentaje de esta población vacunada se sitúa por el momento en tan sólo el 12,1 % con una dosis y en el 2,7 % con la pauta total.