El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este sábado el acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta por el que se declara el nivel de  2 de alerta para frenar la expansión de la pandemia en la comunidad autónoma, entre ellas la prohibición de reuniones sociales de más de seis personas.

Estas medidas entrarán en vigor a las 23:59 horas de este domingo, después de ser publicadas en el DOE tras recibir en la tarde de este viernes el aval del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx).

Se trata de actuaciones, según ha recordado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, que pretenden reducir la movilidad y que se dividen en dos grupos: la que rebaja las reuniones sociales de diez a seis personas; y la que modifica aforos y horarios «en todas actividades», no solo en el ocio y el turismo.

Estas medidas son las que ya estuvieron en vigor cuando la región declaró el nivel de alerta 2 por el incremento de los contagios de coronavirus en otros momentos de la pandemia, entre ellas el cierre del ocio nocturno a las dos de la madrugada.

Asimismo, se determina  un aforo del 30 % en el interior de las hostelería y de un 75 % en el exterior, y con un máximo de seis personas por mesa.

Además, el aforo de los locales comerciales se situaría en el 50 %, el de los mercadillos al 75 %, medidas todas ellas que han sido criticadas por comerciantes y hosteleros.

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en su rueda de prensa de este viernes, tras asistir en Salamanca a la Conferencia de Presidentes, anunció que ha pedido a la Abogacía General que haga un informe de la resolución del TSJEx para ratificar estas medidas, «porque dice cosas muy interesantes, entre otras que hay que analizar muy bien día a día los datos para que no se mantengan esas restricciones más allá del momento en el que sean estrictamente imprescindibles», algo que, según ha dicho, comparte «plenamente».

En ese sentido, ha precisado que el TSJEx les ratifica la posibilidad de ampliar las medidas incluidas en el nivel 2 de alerta, «pero solo y exclusivamente por el tiempo en el que se mantengan los datos que en estos momentos tenemos, por lo que si los datos mejoran hay que volver a la situación de normalidad, tal y como insta el alto tribunal extremeño», ha señalado Vara.