Extremadura ha pasado este sábado al nivel de alerta 2, de nivel medio, tras alcanzar un 10,53% de nivel de ocupación de UCI de pacientes Covid en los hospitales de la región. En esta jornada se han contabilizado tres nuevos ingresos en UCI, siendo la edad media de los ingresados de 43 años, «una edad muy joven y con enfermedad grave» apuntan desde la Junta.

Asimismo, han señalado que «aunque en todo momento se han hecho llamadas a la responsabilidad para evitar que se llegase a desarrollar enfermedad grave, la situación de la Comunidad Autónoma de Extremadura es pasar a nivel de alerta 2, nivel de riesgo medio.»

De mantenerse esta situación de nivel de alerta 2 durante 7 días, se consolidaría este nivel de riesgo y se adoptarían las medidas contempladas para dicho nivel y que aparecen en el semáforo aprobado para controlar la pandemia con fecha de 5 de mayo.

Entre esas medidas del nivel 2, están: las reuniones sociales de 6 personas, velatorios y entierros al 30% y lugares de culto un 30%; un 50% de aforo en exámenes presenciales, parques infantiles y ludotecas; campamentos de 10 personas por monitor y sin superar los 60 participantes; interior de hostelería un 30% y en el exterior al 75%, con 6 personas por mesa tanto dentro como fuera.

Los locales comerciales tendrían un aforo del 50%, mercadillos al 75%; 50% en el aforo de actividades deportivas y como máximo 500 personas; zonas comunes de los hoteles al 50%, casas rurales un máximo de 10 personas. Asimismo, el cierre del ocio nocturno pasaría a las 2 de la madrugada.

Esta situación se produce después de que la región extremeña haya notificado 555 nuevos casos de Covid-19 en las últimas 24 horas, según la información facilitada por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta.  Así, la incidencia acumulada a los 14 días se eleva hasta los 531,04 casos por cada 100.000 habitantes y la incidencia a los 7 días a los 302,52.