La Asociación Cultural de Torrejoncillo ha puesto en marcha una iniciativa mediante la cual se ha propuesto recuperar el habla ‘pringona’.

La inquietud por recuperar algunas de las palabras, expresiones, giros y el acento característico de los vecinos de Torrejoncillo así como por conservarlos, ha llevado a la Asociación Cultural de la localidad a desarrollar una campaña en diferentes redes sociales. De este modo, una vez a la semana propondrán a través de sus perfiles, una palabra distinta con el objetivo de que sean los propios vecinos del municipio los que indiquen el significado de dicho término y ejemplifiquen cómo emplearlo en una frase.

El primer concepto planteado en esta iniciativa ha sido el de ‘pringón’, término que hace referencia al gentilicio empleado para referirse a los vecinos de Torrejoncillo y para el que se han planteado diversos orígenes a través de los comentarios recogidos en las redes sociales de la asociación.

Además, tal y como ha indicado el vicepresidente de esta asociación, José Andrés Sánchez, en declaraciones a LA MAÑANA de Radio Interior, otro de los objetivos que se proponen con esta iniciativa es el de difundir este habla entre los vecinos más jóvenes de la localidad para que de esta manera «no se pierda una parte muy importante de nuestra seña de identidad», ha señalado Sánchez.

Para lograr estos objetivos, además de la iniciativa que ya se ha puesto en marcha en redes sociales, la Asociación Cultural de Torrejoncillo se ha reunido con el ayuntamiento de la localidad y el Órgano de Seguimiento y Coordinación del Extremeño y su Cultura (OSCEC) para plantear otras propuestas como encuentros intergeneracionales que permitan una transmisión verbal más directa o la organización de un «día del habla pringona», entre otras.