La variante Delta es ya la dominante en la región (con el 47,06% de los casos) frente a la variante alfa (41,18%) y la colombiana (11,08%).

Los datos los ha dado a conocer el consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, en su comparecencia posterior a la celebración del Consejo de Gobierno extraordinario celebrado en Mérida. Cabe recordar que el pasado 6 de julio, esta variante sólo representaba el 11% de los casos confirmados en Extremadura.

La variante Delta es la más transmisible hasta la fecha. Un análisis de Public Healt England halló que se asocia con hasta un 60% más transmisibilidad en comparación con la variante Alfa (B.1.1.7, detectada originalmente en Reino Unido).

Delta es una variante del coronavirus que se ha encontrado en más de 80 países desde que la detectaron en India, además la Junta de Extremadura ha indicado que esta variante, según estudios nacionales, será la mayoritaria en España en el mes de agosto.

En lo que respecta a la vacunación, Vergeles ha detallado que se han administrado 1.206.509 dosis por lo que la población mayor de 12 años a la que se le ha inoculado una dosis representa el 73,6% y el 59,5% de los mayores de 12 años cuenta con la pauta completa. Por franjas de edad, el 96,3% de los mayores de 40 años cuenta con una dosis y el 85,7% con la pauta completa.