Las localidades de Malpartida de Plasencia, Moraleja y Torrejoncillo seguirán bajo cierre perimetral, a pesar de que ya han trascurrido siete días desde que se cerraron por la elevada incidencia de la Covid-19. A pesar de la revisión realizada por las autoridades sanitarias, los tres municipios deberán seguir con esta medida de reducción de la movilidad.
Estas poblaciones cacereñas siguen sin cumplir los requisitos para que la Junta dé luz verde a la derogación de esta medida. En este sentido, el alcalde de Moraleja, César Herrero, aseguró que si las variables son favorables para Moraleja este lunes, el consistorio pedirá firmemente a la Junta de Extremadura que levante con carácter de urgencia el cierre de esta localidad cacereña.
«Esta situación no nos gusta a nadie, pero me gustaría quedar claro que desde el Ayuntamiento de Torrejoncillo no se propuso el cierre perimetral», indicó el alcalde de esta localidad cacereña, Ricardo Rodrigo.

En cuanto a los criterio que maneja el Ejecutivo extremeño para aplicar esta medida, el consejero de Sanidad ha explicado este viernes que en las localidades que tengan entre 1.500 y 14.999 habitantes, si la incidencia acumulada es superior a los 500 casos por 100.000 habitantes a los 14 días pero no se superan los criterios de presión hospitalaria, se propondrá al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEX) el cierre perimetral del municipio con una duración de 14 días, revisable a los 7.En caso de que en estas localidades se supere la incidencia a los 14 días (500 casos) y la ocupación hospitalaria en camas de agudos sea igual o superior al dos por ciento o la ocupación de la UCI sea igual o superior al 10% en el hospital de referencia, el Consejo de Gobierno propondrá al TSJEX el cierre perimetral y la reducción de movilidad desde la una hasta las seis de la madrugada.

Para las poblaciones con más de 15.000 habitantes, «en las que no hay evidencias de que el cierre perimetral sea efectivo», si se superan las cifras de incidencia (500 casos por 100.000 habitantes) y también las de ocupación hospitalaria (el dos por ciento o más de ocupación de camas de agudos o el diez por ciento en UCI) se propondrá la limitación de la movilidad nocturna desde la una hasta las seis de la mañana.