Una vecina de Moraleja ha denunciado públicamente a través de redes sociales el lamentable hallazgo que encontró hace sólo unos días dentro de un contenedor.

Los hechos ocurrieron, por la tarde, cuando esta vecina de Moraleja se percató de la existencia de un cachorro de perro que había sido abandonado en el interior de un contenedor de basura.

La mujer no dudó en rescatar al cachorro y acogerlo en su casa, pero compartió en redes sociales la foto del perro en el interior del contenedor. Actualmente, el perro sigue en la vivienda de esta mujer recibiendo todo tipo de cuidados pero no podrá seguir por mucho tiempo, según ha informado en redes sociales.

Este hecho está considerado un delito  contra la flora y fauna y animales domésticos. En este tipo de situaciones es el SEPRONA  de la Guardia Civil el que se encarga de investigar los ocurrido para el esclarecer e identificar al autor o autores de este abandono animal.

Este acción es un delito penal y  los propietarios deben ejercer una tenencia responsable de las mascotas. En algunas regiones españolas esta acción puede ser grave o muy grave y lleva aparejadas multas que oscilan entre los 300 y 15.000 euros.

En numerosas ocasiones, y al hacerse público este tipo de hechos a través de redes sociales, la Guardia Civil emprende las investigaciones oportunas para esclarecer lo ocurrido.

Cabe recordar que desde la Guardia Civil se promueve el respeto a los animales y su bienestar, teniendo en marcha la campaña #YoSiPuedoContarlo dirigida contra el maltrato y abandono de animales domésticos.

El objetivo de esta campaña es concienciar a los ciudadanos para que promuevan las medidas necesarias en la protección, ordenación y bienestar para los animales domésticos, así como a que denuncien aquellas conductas contrarias al bienestar animal de las que tengan conocimiento.

Si se conoce algún caso de maltrato o abandono de animal puede ponerlo en conocimiento de la Guardia Civil en el teléfono 062, en cualquier acuartelamiento o telemáticamente en el apartado de atención al ciudadano en la web www.guardiacivil.es.