Los vecinos de la finca cacereña Cuartos del Baño, que se ubica aproximadamente en el punto kilométrico 67 de la N-521, han reclamado al Ayuntamiento de Cáceres una solución a los problemas generados por  la privatización «errónea» del Camino Almeida que da acceso a la finca.

Tal y como ha indicado Carlos Rico, administrador de la Finca Cuartos del Baño, hasta el año 2014 el camino que da acceso a la finca, constaba como público en el catálogo de caminos del término municipal. Sin embargo, desde 2017 y con la creación del nuevo catálogo por parte del consistorio cacereño, dicha vía fue descatalogada.

De este modo, la alternativa de acceso a las viviendas de la finca se encuentra en una servidumbre de paso que se inunda constantemente con el aumento de los cauces de los ríos Salor y Ayuela, quedando incomunicadas las 70 familias que residen en la finca cada vez se dan estas crecidas. Como el camino no fue catalogado como público,  el Ayuntamiento de Cáceres no asume su mantenimiento, ni reparación.

Los propietarios de dichas viviendas rurales han emprendido diversas acciones legales con el propósito de investigar la condición del camino en cuestión y devolverlo al catálogo en el que “previamente constaba”, tal y como ha indicado Rico. De este modo, sería el consistorio el encargado del mantenimiento y conservación del camino que da acceso a la Finca Cuartos del Baño.

El administrador de la finca, Carlos Rico, ha explicado a LA MAÑANA de Radio Interior que disponen de informes periciales de la Junta de Extremadura y Seprona que avalan su posición ya que «se trata de un camino público», ha añadido Rico.

Ante las negativas del consistorio cacereño, los vecinos de la Finca Cuartos del Baño, se han presenciado este jueves en el pleno del Ayuntamiento de Cáceres con el fin de protestar ante la problemática que sufren desde hace años con el Camino Almeida.

Sin embargo, el pleno del Ayuntamiento de Cáceres ha determinado este jueves que el camino que da acceso a la Finca Cuartos del Baño no es de titularidad municipal.