Las pruebas de autodiagnóstico Covid-19 sin receta llegan a las farmacias extremeñas después de que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunciarse la autorización de su venta con el objetivo de facilitar la identificación de los positivos sospechosos.

En este sentido, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha recomendado el uso de pruebas que tengan una especificidad del 97% y una sensibilidad del 90% para lograr un resultado más exacto. Asimismo, estas pruebas deberán presentar el etiquetado CE seguido de cuatro dígitos.

Por su parte, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Badajoz, Cecilio Venegas, ha recalcado que es importante realizar el test durante los primeros cinco días desde que aparecen los síntomas ya que la carga viral se encontrará en su punto más alto, y, por tanto, más detectable.

Venegas ha señalado que es “un proceso muy sencillo” y en el caso de que el resultado de la prueba sea positivo, aparecerán señaladas dos líneas (la T de test y la C de control) y si es negativo solo aparecerá marcada una línea (C).

Sin embargo, el presidente del Colegio de Farmacéuticos ha manifestado que, aunque la prueba arroje un resultado negativo “no debemos descartar la enfermedad ya que puede haberse contraído recientemente con una carga viral baja, y no ser detectable”

Estos test de autodiagnóstico Covid-19 estarán disponibles en todas las farmacias del territorio español y no será necesario tener receta médica. Estos tendrán un precio individual de 12 euros.