Las actividades programadas en el marco del proyecto de las Escuelas Municipales de Jóvenes Científicos (EMJC) en la provincia de Cáceres se han presentado esta semana de la mano de Isabel Ruiz, vicepresidenta 2º de la Diputación Provincial de Cáceres y Francisco Chávez, coordinador del proyecto y Pedro Gómez, alcalde de Casas del Monte.

Esta escuela arrancó en 2015 de la mano de la Universidad de Extremadura (UEx) y la Fundación Universidad-Sociedad con el objetivo de despertar la vocación científico tecnológica de los jóvenes a través de diferentes talleres y actividades que permiten a niños y adolescentes acercarse a la ciencia de un modo más atractivo.

Para impulsar la llegada de acciones que acerquen a la juventud de los municipios cacereños a la ciencia, la tecnología y la innovación, la Diputación de Cáceres destina desde el pasado año 18.000 euros al proyecto EMJC.

Durante su intervención, el Coordinador del proyecto y profesor de Informática en la UEX, Francisco Chávez, ha explicado que con la financiación de la Diputación se han programado dos campamentos de verano en la provincia bajo el título “Viaje al Centro de la Ciencia”.

El primero, que finaliza mañana, se está llevando a cabo en Casas del Monte y en él participan 14 personas, de entre 13 y 14 años, que han conocido a través de distintas actividades lúdico-formativas cómo era la ciencia y tecnología en la época romana. El próximo 26 de julio dará comienzo el segundo de los campamentos en la alquería de Sauceda (Pinofranqueado), enfocado a menores a partir de los 14 años, que en esta ocasión se centrará en el estudio del Medievo.

Además de los campamentos, se ha programado para el próximo 3 de septiembre en Pinofranqueado la actividad complementaria “Un Brindis por la Ciencia”, un evento lúdico científico que marida nuestra cultura vitivinícola con la mejor ciencia desarrollada en Extremadura, de una forma divulgativa y festiva.

En declaraciones a LA MAÑANA de Radio Interior, Chávez ha valorado positivamente este proyecto puesto que una gran parte de los jóvenes que participan en él, «acaban seleccionando carreras del ámbito científico tecnológico».

Cabe destacar que desde sus inicios en 2015, por las Escuelas Municipales de Jóvenes Científicos han pasado más de 1.000 jóvenes extremeños de más de 50 localidades.